X

La advertencia de Quirós sobre los autotest: “No pueden ser el eje central del diagnóstico”

El ministro de Salud porteño se refirió también al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en CABA y detalló que solo el 5% de los adultos no se inmunizó.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós.
Actualizada: 08/01/2022 14:39
PUBLICIDAD

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió este sábado a la reciente aprobación de los autotest de diagnóstico para COVID-19.

Reconoció la importancia de poner a disposición de la sociedad la herramienta, pero advirtió que no debe reemplazar a los testeos en los centros especializados. “No puede ser el eje central del diagnostico de la enfermedad”.

Fernán Quirós sobre los autotest: “Es un instrumento más”

En diálogo con CNN Radio, el funcionario insistió, de todas maneras, con la necesidad de que el Estado y los centros de salud continúen realizando test, pese a la recinte aprobación. “Es un instrumento más. Pero por supuesto que no puede ser el eje central del diagnóstico de la enfermedad”, expresó.

“Cuanto más ampliás la capacidad de testeo, menos se va a necesitar el autotest. Principalmente porque nadie va a pagar $2 mil un test que vos le das gratuito a la vuelta de la esquina”, dijo.

Quirós fue uno de los funcionarios que insistió para que la ANMAT acelerara la autorización de las pruebas caseras. En ese sentido, ratificó la importancia. “Creemos que es importante que esté dada esa oportunidad”, aclaró.

En ese sentido, se refirió también a las declaraciones de su par de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, que cuestionó el uso esta semana. “Lo que dice Nicolás es válido y debe ser resuelto, porque plantea que no vaya a ser que la gente se autotestee y perdamos el dato epidemiológico de quienes están enfermos”, sostuvo.

“En la Argentina y en muchos países del mundo el auto testeo no es confirmación, sino la sospecha. Si la persona da positivo, tiene que presentarse al sistema de salud”, aclaró.

Fernán Quirós pidió “ampliar” la capacidad de testeo

El ministro porteño se refirió al colapso de los centros de testeo en pleno pico de casos de COVID-19. “Tenemos que lograr ampliar y ofrecer los servicios para testearse a todas esas personas para las que el testeo sea realmente útil”, sostuvo.

“Personas con síntomas o que han tenido un contacto estrecho. Pero hay gente que se esta yendo a testearse siendo contacto estrecho, antes del quinto día, y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria ni individual”, remarcó el funcionario.

En este punto, aclaró la diferencia en cuanto a la estrategia de testo que mantiene Ciudad con respecto a Nación. “El mensaje de Carla (Vizzotti) lo acompañamos en su completitud. Solo que ella lo que dijo es que para quienes tuvieron un contacto estrecho y síntomas compatibles con coronavirus, puede considerarse positivo por el vínculo epidemiológico. Pero cada jurisdicción elegirá su estrategia”, explicó.

“Nosotros tomamos la decisión de seguir testeando. Pero testeos innecesarios, no”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR