X

Dudas y cautela en los farmacéuticos de San Luis por los autotest de Covid: ¿Cuánto costarán? ¿Cuándo llegan?

Más allá de la aprobación del Gobierno nacional, desde el sector señalan que todavía restan detalles para resolver en cuanto a la venta y a la burocracia. Sin embargo, ya hay algunas precisiones para el mercado local.

El autotest solo se venderá en las farmacias y no se sabe cuál será su costo.
Actualizada: 08/01/2022 23:41
PUBLICIDAD

La tercera ola de Covid-19 que castiga al país trajo a San Luis cifras nunca antes vistas en términos de contagios y una gran demanda para asistir en los centros de testeos.

Bajo este panorama, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

Pero más allá de que la venta de estos productos ya quedó confirmada, desde las farmacias de San Luis dieron un panorama donde las dudas y la cautela fue el común denominador.

El Chorrillero consultó con cuatro locales de la capital para conocer lo que sabe alrededor del tema. Todas respondieron que la burocracia y el ingreso de las exportaciones serán clave para que los vecinos logren adquirir los autotest lo más rápido posible.

Coincidieron en que los precios rondarían entre los $1900 y $2500 cada uno, aunque no descartan que pueda alcanzar los $3000.

Según indicaron desde la Anmat, son cuatro las autoevaluaciones que autorizaron. Ellas son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing que pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y serán comercializados.

Si bien dos de los comercios señalaron que ya hicieron el pedido a los laboratorios, todavía desconocen cuándo arribarán a la provincia. “La burocracia, el papeleo y el tiempo de las importaciones jugarán un papel clave”, manifestaron.

Dicho esto, calculan que podrían demorar entre 10 y 15 días.

La exclusividad de la venta la tendrán las farmacias habilitadas que deberán registrar los datos de los resultados de los testeos en la base informática farmacéutica, y también informar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

El resultado de la prueba deberá ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Es aquí donde las preguntas continúan. Inclusive una de las farmacias encuestadas señaló que todavía no decidieron si vender o no la autoevaluación. “¿Qué sucede con aquellas personas que deciden solo guardarlas?”, se preguntó.

En los productos aprobados los usuarios deberán recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Ahora, ¿es un resultado definitivo? No, el organismo nacional afirmó que quien utilice un autotest no obtendrá un diagnóstico, sino un resultado “orientativo”.  Traducido, no tiene valor concluyente, al menos en los negativos.

Expertos indican que si arroja un positivo, en ese caso sí sería concluyente. La situación no es tan clara con los negativos ya que existe el riesgo de los “falsos negativos”, especialmente porque el resultado puede depender mucho de en qué día se hizo el test.

Otra pregunta que surge del seno de los profesionales es que se pone mucha responsabilidad en el individuo. Los ciudadanos eligen en qué momento hisoparse, lo cual podría llevar a malos testeos.

También podría haber dificultades a la hora de interpretar el resultado y las decisiones a tomar luego de obtenerlo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR