X

COVID-19

Por los picos de contagios, todos los indicadores epidemiológicos muestran un acelerado incremento en San Luis

Las cifras que siguen celosamente las autoridades y expertos para analizar el avance de la pandemia arrojan números alarmantes. ¿Cuáles son y qué dicen?

Actualizada: 08/01/2022 23:39
PUBLICIDAD

Por la circulación comunitaria de la variante Ómicron instalada desde las últimas semanas de diciembre, los contagios en todo el territorio argentino, incluido San Luis, no hicieron otra cosa más que crecer de manera acelerada hasta llegar a números históricos.

Esto trajo consigo que los principales indicadores epidemiológicos como la tasa de incidencia, la razón de los casos y la tasa de positividad registren elevadas cifras, muy por encima de los límites configurados.

Fue a partir del 20 de diciembre cuando la provincia pegó un salto en la cantidad de infectados diarios. En aquel momento se detectaron unos 17 casos cuando el promedio variaba de cuatro a seis. Este sábado fueron informados 2496 en 24 horas.

Semana a semana las estadísticas se fueron superando y en los primeros ocho días de enero fueron reportados 10.858. Se trata de un 373,9%  más que en diciembre ya que el mes pasado se contabilizaron 2291.

La tasa de incidencia da cuenta acerca de los contagios cada 100 mil habitantes de las últimas dos semanas. Con el último informe del Comité de Crisis este indicador se ubica en 2435,8.

El límite establecido, incluso decretado por el Gobierno nacional y replicado por el provincial, se encuentra en 150. Es decir, San Luis lo supera en 1523,8%.

En cuanto a la razón de los casos, se obtiene del resultado de dividir entre el número de contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de confirmados acumulados en los 14 días previos.

Del 11 de diciembre al 25 el registro de contagios alcanzó los 507 y desde ese día hasta el 8 de enero fueron 12.535. La suba es impresionante.

Aquí el “tope” es de 1,20 y, al igual que en la anterior medición, las cifras provinciales son superadas ampliamente: hoy es de 24,7.

En tanto que en la tasa de positividad el escenario es el mismo. El último reporte detalló que el 38% de las muestras estudiadas resultó ser positiva.

El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10%, aunque el Gobierno provincial decidió elevarlo hasta el 15%.

Un dato a tener presente es la diferencia que existe entre esta tercera ola con las anteriores, marcada por la campaña de vacunación.

Mientras que en las primeras dos la multiplicación de casos derivó en la saturación del sistema sanitario, en esta última el porcentaje de internados en terapia intensiva es mucho menor. Sucede lo mismo con los fallecidos.

Hasta este sábado en San Luis unas 412.373 (un 80% de la población) logró completar el esquema con ambas dosis, según el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación.

Mayo del 2021 fue uno de los momentos más delicados. En aquella oportunidad las salas UTI puntanas llegaron a contar con alrededor de 70 internados críticos. En la actualidad fue comunicado que un solo paciente presenta serios problemas de salud.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR