X

El Gobierno suspendió otra vez las elecciones en la Liga Sanluiseña de Fútbol y quiere imponer el presidente

 El actual titular Fernando Aguilera aseguró que desde Personas Jurídicas ponen “trabas” a su postulación. Denunció que quieren “adueñarse” de la institución.

Liga Sanluiseña de Fútbol.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 09/01/2022 11:45

El pasado miércoles 29 de diciembre se iba a desarrollar la asamblea para renovar las autoridades, pero nuevamente la Dirección provincial de Personas Jurídicas la postergó. La única lista que estaba en carrera la encabezaba Fernando Aguilera, el actual presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol.

¿El motivo de la suspensión? Porque todavía no se cumplían los plazos para llamar a elecciones y el tiempo de presentación de listas, según se informó. “No es así, hemos hecho todo en tiempo y forma”, aseguró el dirigente en declaraciones al programa Otra Dimensión.

“Hace más de 15 días venía escuchando que esto iba a pasar”, agregó.

Dijo también que “el rumor” de Juan Martín Divizia, presidente del Club Atlético Juventud Unida Universitario, sobrino de Alberto Rodríguez Saá y flamante concejal de la ciudad, sería el candidato “puesto por el Programa de Deportes”.

“De un momento a otro empezó a presentar notas” en Personas Jurídicas, según Aguilera que perdió la confianza del Gobierno, que en 2018 le dio el apoyo para que ocupe el cargo.

Aseguró que hay muchas “trabas” y que “han llegado hasta el Consejo Federal de AFA en medio de esta elección para solicitar que se retirara el apoyo hacia mi persona”.

Sobre esto último dijo que hubo una reunión: “Participaron Cintia Ramírez (jefa del Programa de Deportes) y Mario Echeverría (presidente de la Federación Sanluiseña de Fútbol)”.

Horas previas a la asamblea que se iba a desarrollar el 29 de diciembre, los integrantes de su comisión (que son presidentes de diferentes clubes), le pidieron “que no los incluyera en la lista porque estaban sufriendo aprietes del Gobierno y amenazas de intervenir las instituciones” si seguían con la intención de apoyar a la actual gestión.

“Tenemos el sostén de los clubes y los departamentos más allá de que se los hable de atrás”, subrayó el dirigente.

El 6 de septiembre era la fecha estipulada para las elecciones, pero también fueron anuladas. Por un lado, Laura Sánchez encabezaba la lista de la oposición, pero no cumplía con el requerimiento de tener como mínimo tres años formando parte de una comisión directiva.

Por el otro, estaba Aguilera que no cumplía con algunos ítems del estatuto. Falta de rubrica de cinco libros, y falta de firmas y una caratula de balance. “Hace muchos años que soy dirigente de fútbol y la presentación siempre la hice de la misma manera (firma del Presidente, Secretario y Contador Público Nacional), pero en este caso debía llevar la del revisor de cuentas, Tesorero y muchas más de lo que está estipulado”, manifestó.

Contó que los delegados de los clubes han firmado notas revelando que es “todo político” y que antes de las elecciones de septiembre empezó a notar cosas raras. Confesó que “me pidieron que me bajara y que la Liga se la diera a una mujer porque en una sociedad machista que el fútbol sea comandado por una mujer sería histórico para San Luis”.

Y aclaró: “No tengo nada en contra del género, pero no lo consideré el motivo de tener que irme si había realizado una buena gestión”.

A su vez comentó: “En ese momento quisieron bajar personas que estaban trabajando conmigo. Los llamados salían todos del Programa Deportes con ofrecimientos de obras a los clubes para que no me apoyaran”.

Las elecciones se postergaron cuando varios departamentos de la Liga Sanluiseña de Fútbol ya habían votado y faltaban los clubes de Primera División. La diferencia era holgada a favor de Aguilera que se había quedado con todos los votos.

El ex presidente del Sporting Club Victoria mencionó que tomaron cartas en el asunto, aceptaron los requerimientos y contrataron un equipo de abogados para no “equivocarse en nada”.

“Intentamos hacer lo mejor para esta elección, hicimos el llamado correspondiente, dimos el tiempo para que se presentaran las listas y no se presentó ninguna”, agregó.

Reconoció que piensa en poner en la balanza muchas cosas: “Prefiero que me digan que no me presente a seguir perdiendo el tiempo de esta manera. Es algo muy desgastante, siento que estoy atado a un sillón sin poder hacer nada porque por más que hagás las cosas bien, te buscan la falla”.

“Hemos trabajado demasiado bien, con errores, pero creció mucho el fútbol de San Luis”, aseguró. Y resaltó: “Cumplimos en un 90% lo que nos planteamos como gestión, solo nos faltó el proyecto de tener un predio propio para la Liga”.

Contó que la Liga Sanluiseña de Fútbol no recibió subsidios del Gobierno y que sí se pidieron aportes para las instituciones, y permisos para que se jueguen finales en los estadios estatales.

Por último recalcó que “hoy no hay motivo para intervenir y si lo hacen, le producen mucho daño al futbol de San Luis”.

“No quiero que se ensucie a ninguna persona ni a una gestión. Si quieren la institución, yo se las entrego”, dijo al final.

El Gobierno de Rodríguez Saá ha tomado el control de muchas federaciones y clubes de fútbol.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR