X

Enero registra los promedios de contagios diarios más altos desde el inicio de la pandemia

La media por día es de 1404. De esa manera, duplica la de mayo de 2021 que fue de 594. Ya es uno de los cuatro meses con mayor cantidad de casos de Coronavirus. Más de 10 mil personas están cursando la enfermedad en la provincia.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 09/01/2022 23:09

12.642 contagios y siete muertes, son los números que acumula San Luis en los primeros nueve días de 2022. Los datos reflejan el panorama alarmante que vive la provincia debido a la circulación de la variante Ómicron. Además, hay que tener en cuenta otro récord: los 10.325 casos activos, es decir, las personas que están cursando la enfermedad de manera simultánea.

Desde el Gobierno provincial no han brindado información sobre la cantidad de pacientes que están internados o requieren atención médica por el virus. Sólo se conoce que hasta este domingo eran cuatro quienes estaban en unidades de terapia intensiva, de los cuales dos presentaban un estado crítico y requerían asistencia respiratoria mecánica.

Los índices expuestos en los reportes del Comité de Crisis marcan una alta evolución en la curva de infectados. La situación también quedó evidenciada en las horas de espera para realizarse hisopados, los días de demora para dar a conocer los resultados de los hisopados (que en algunos casos llegan a cinco), y que muchos de los contagiados no han recibido llamados de las autoridades ni de los agentes sanitarios para conocer cómo están enfrentando el Covid-19.

Este panorama y que el promedio de positivos en lo que va de enero es de 1404 por día, muestran que el mes es uno de los más complejos desde el inicio de la pandemia. Esta media de infectados duplica la que había sido considerada la más alta, en mayo del año pasado, la cual llegó a los 594.

Al mismo tiempo, en sólo nueve días ya se convirtió en uno de los cuatro meses con mayor cantidad de infectados con Coronavirus y el escenario indica que puede superarlos en lo que resta para que culmine.
Mayo había reportado las cifras más elevadas desde marzo de 2020, cuando el virus llegó al país. En ese periodo fueron 18.436 las personas diagnosticadas con Covid-19. En segundo lugar se ubica abril, también de 2021, con 15513 y luego julio con 13778.

Otro de los factores para graficar el contexto sanitario que vive San Luis es que los 12.642 afirmativos detectados el primer mes del año, representan el 11,87% del total (106.424).

Por otro lado, la provincia llevaba más de un mes sin fallecimientos producto de la enfermedad hasta el martes pasado que volvió a producirse un deceso. Y hasta el momento el promedio es de una por día.
Del mismo modo, la cantidad de víctimas comunicadas en enero superó todas las que hubo en los tres meses anteriores: en octubre fueron cuatro, en noviembre dos y en diciembre no hubo.

Finalmente, San Luis marcó una alta positividad en los últimos días, esto es, la cantidad de contagios en relación a los testeos concretados. En estos nueve días fue del 31,23 debido a que hubo 40478 muestras analizadas. El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR