X

Jujuy: Gerardo Morales suspenderá los eventos de más de 1000 personas en lugares cerrados

La disposición entra en vigencia este lunes y regirá por 15 días. Es por la suba de contagios de Covid de las últimas semanas. Las camas UTI habilitadas tienen una ocupación del 46%.

Gerardo Morales.
Actualizada: 09/01/2022 23:31
PUBLICIDAD

El gobernador Gerardo Morales anunció este domingo 9 de enero que la política del gobierno de Jujuy en la tercera ola de la pandemia de COVID 19 será sostener al máximo posible la normalidad y la actividad económica. En ese marco anunció sólo una medida restrictiva que apunta a lugares cerrados: los eventos con más de 1.000 personas quedarán suspendidos por 15 días si se dan en en ese tipo de ambientes.

No obstante, el mandatario y los funcionarios que integran el Comité Operativo de Emergencia exhibieron una placa que mostraba la flexibilidad de la medida: los bares, festivales y otros eventos que trasladen su funcionamiento a lugares al aire libre podrán seguir funcionando. Aunque el reporte no permitió preguntas del periodismo, la medida permite inferir que los distintos bailes de previos a carnaval que se realizan en predios abiertos seguirán su cronograma sin interrupciones.

Respecto al Carnaval, uno de los eventos culturales y comerciales más importantes de la provincia, Gerardo Morales postergó los anuncios para la primera semana de febrero. "Veremos como va el mes de enero y como llegamos".

Una tercera ola diferente

Durante la emisión transmitida por redes sociales, el gobernador destacó que en la primera ola Jujuy llegó a tener 137 camas de terapia intensiva ocupadas casi en su totalidad, mientras que en la actual sólo el 46,6% de las 45 plazas habilitadas para tratar cuadros graves de COVID están actualmente ocupadas. El cálculo arroja que sólo 20 personas están internadas en Unidades de Terapia Intensiva en Jujuy. De ellas, 15 (el 75%) son pacientes que no se vacunaron o que no completaron el esquema con dos dosis. "El foco actual es la vacunación", expresó el gobernador.

"El foco no está en la terapia si no en las emergencias, la gente llama y llama y las líneas colapsan", agregó.

Por otro lado se recordó que si la gente no tiene síntomas no es necesario que se testée y pidió controlar la ansiedad. "Ya hubo una agresión en San Pedro y en todo el país". "Si sos positivo sin síntomas tampoco necesitas seguimiento. El telemédico es para los que tienen síntomas".

Además agregó que puede ser que en los próximos días tengamos más de 2000 casos. "Ahora estamos viendo fin de año, todavía falta la Chaya de los Mojones", expresó, en alusión a la multitudinaria concentración que se dio el 1° de enero en la localidad de Maimará.

"La vacunación es la única política que da garantías de que una persona no termine internada" insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR