X

Se cumplen 30 años del fallecimiento del “Búfalo” Funes; un legado y un amor que no mueren

Este martes, en un nuevo aniversario de su desaparición física, en el Cementerio del Rosario sus más íntimos y algunos invitados rendirán un homenaje a Juan Gilberto Funes.

Juan Gilberto Funes.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 11/01/2022 11:06

Este martes 11 de enero se cumplen 30 años del fallecimiento del futbolista puntano y por eso la Fundación Juan Gilberto Funes in Memoriam convocó a un homenaje en el lugar donde descansan sus restos.

“La idea era hacerlo para que no quedara como una fecha más, pero debido a la situación pandémica hemos decidido llevar una ofrenda floral como todos los años. Hemos invitado a la gente, pero queremos que nos cuidemos y les pedimos las precauciones necesarias. Esta fecha es muy importante”, destacó Gladys Funes, hermana del “Búfalo” más querido que tuvo el fútbol de San Luis.

La ceremonia será a las 11 en el mausoleo del Cementerio del Rosario. Se elevará una plegaria por el eterno descanso de su alma.

El delantero nació el 8 de marzo de 1963. Debutó a los 16 años en el Club Huracán de San Luis, a pocos metros de su casa paterna, en la zona sur de la ciudad. Después vistió la camiseta de Sportivo Estudiantes y Jorge Newbery de Villa Mercedes, hasta que salió de su tierra para jugar en Sarmiento de Junín, Gimnasia de Mendoza, Millonarios de Colombia y River. Sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección argentina.

En el elenco de Bogotá, Juan es un ídolo y una de las facciones de la hinchada lleva su nombre. Marcó 55 goles en un año y medio. Luego, se fue a River. Marcó tres goles (dos en las finales ante América de Cali) en la Copa Libertadores de 1986 transformándose en pieza clave para la primera obtención del certamen internacional para el Millonario. También ganó la Copa Intercontinental y la Interamericana.

Pero los problemas de salud truncaron otros éxitos deportivos que tenía por delante.

Juan en River. (Foto web archivo)

Falleció a los 28 años, el 11 de enero de 1992 luego de una operación al corazón en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires.

Su funeral en San Luis fue multitudinario. La tristeza de ese día vuelve a la memoria de muchos cada 11 de enero. Diego Maradona, Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca y el “Mono” Navarro Montoya, vinieron para el último adiós.

Sepelio en San Luis. (Foto web archivo)

“Todo el pueblo lo recuerda con mucho cariño. Juan ha sido un ejemplo, no solo en el deporte sino en la vida. Desbordaba alegría en todo lo que hacía. Es un pilar en mi vida, me enseñó mucho, a que lo mínimo y lo máximo se agradece con el alma y a ser respetuoso siempre”, recalcó Gladys que lleva adelante la Fundación para que el recuerdo de su hermano nunca muera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR