X

Marta Cohen: “Ómicron es la consecuencia de la estupidez humana”

En diálogo con Lanata Sin Filtro, Marta Cohen advirtió sobre la necesidad de una cuarta dosis contra el coronavirus y culpabilizó a los humanos.

Actualizada: 10/01/2022 16:04
PUBLICIDAD

La patóloga argentina Marta Cohen charló con el equipo de Lanata Sin Filtro sobre la continuidad de la pandemia, la aparición de la variante Ómicron y el posible fin de la misma.

En primer lugar, la especialista radicada en Reino Unido contó su salida del país y su consolidación como referente en el rubro.

“Cuando me fui de aquí me convertí en referente internacional de muerte súbita. Estaba acostumbrada a hablar en público, pero nunca me imaginé esto, de repente ser influencer. Comenzó por ese hueco que había en el mensaje y la falta de estrategia de comunicación”, explicó.

Y agregó: “Cuando llego al Reino Unido en el 2003 en el 2001 habían puesto presas a dos mamás que habían tenido la muerte repetida de un bebé y que las consideraron asesinas. Entonces las pusieron presas. Después se descubrió que el síndrome de muerte súbita puede ocurrir. Entonces las liberaron. Siempre hay informes públicos donde se investiga qué ocurrió”.

Por otra parte, Marta Cohen reveló: “Soy miembro de la Sociedad Europea de Microbiología. Niños que mueren de forma inesperada se les hace una autopsia. Yo hice una autopsia de una niña que le dieron la vacuna de Pfizer. A los tres días la niña se muere. Entonces obviamente es esto la vacuna. Le encuentro que la chica tenía una leucemia no diagnosticada y además tenía COVID, la infección del Sars-Cov-2, era asintomática”.

“Vamos a salir de la pandemia, no puedo salir cuándo o cómo. Ómicron es la consecuencia de la estupidez humana. Estaríamos en otra situación si la organización GAVI decía, que es vacunar a todo el mundo de manera equitativa, a todos los mayores de 60, 50, 40, vulnerables, a los profesionales de salud de una manera equitativa, no a los países ricos si y a los países pobres no. La Fundación GAVI no pudo lograrlo y por eso se vacunó al mundo rico con terceras dosis, con cuartas dosis y a África con 0,4% de vacunación en algunos países. Un tercio del staff médico con alguna vacuna, 12% de la población de África con alguna vacuna. Ahí surgió Ómicron”, explicó la patóloga sobre el origen de la variante del coronavirus que genera millones de contagios por día.

“Hay que acortar la tercera dosis en los tres meses de la segunda dosis y vamos a necesitar una cuarta dosis. En el tsunami de casos que tenés, tenemos un aumento de muertes, una saturación de las terapias intensivas en hospitales. Acá hay 250 mil casos diarios, hay un subregistro porque muchos son asintomáticos”, añadió.

“Si el mundo aprendió a vacunar de una manera equitativa y tenemos la suerte que no aparece otra variante más contagiosa y más letal, de alguna manera esto es un mal necesario. Entre la estimulación de las vacunas y la gran cantidad de casos que dan un rebaño natural podríamos tener una gran inmunidad por un tamaño corto, tres meses”, cerró Marta Cohen. (Mitre)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR