X

Vivir sin agua en medio de un calor extremo: el padecimiento de al menos 10 localidades sanluiseñas

Vecinos de San Luis, Villa Mercedes, El Volcán, Villa de la Quebrada, El Suyuque, Justo Daract, Cortaderas, Los Molles, Potrero de los Funes y Villa Larca expusieron inconvenientes con el suministro. En algunos casos los problemas llevan semanas.

Reclamos constantes de los vecinos de San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 11/01/2022 07:57

En medio de la desesperación viven cientos de familias en toda la provincia. Esto se debe a las dificultades para acceder al suministro de agua. En algunos sectores directamente no tienen una gota, en otros varía de acuerdo al horario y también están quienes se encuentran a diario con baja presión o dependen de “un hilo” que sale de las canillas.

La situación se agrava debido a que casi todo San Luis se encuentra bajo alerta naranja por las altas temperaturas. Esto significa que las condiciones climáticas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud. “Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

A través de una encuesta, El Chorrillero preguntó a través de las redes sociales a los lectores cómo reciben el servicio y cómo es la realidad desde los diferentes puntos de la provincia.

Del sondeo se advierte que la capital puntana, Villa Mercedes, El Volcán, Villa de la Quebrada, El Suyuque, Justo Daract, Cortaderas, Los Molles, Potrero de los Funes y Villa Larca, los residentes se enfrentan a diversos inconvenientes.

La mayoría de los que dieron sus testimonios viven en San Luis, donde las falencias en el servicio alcanzan a las cuatro zonas. El centro de la ciudad tampoco está ajeno. Así lo reflejaron en sus comentarios Eliseo Bona y Gema Zabaleta. “Vivo en plena peatonal y desde Navidad tengo casi nada de agua”, dijo el primero, mientras que ella hizo alusión a que “no hay presión”.

“Una vergüenza, y no es por el calor solamente. Nunca hubo presión”, advirtió Nicolás Chiarani, que también reside en el microcentro.

“En el Barrio Jardín del Sur hace un mes el agua está ausente en todos los hogares, algunos se manejan con bombas y los demás no tienen. Pregunto, los reclamos se hicieron, nadie responde, invito a quien corresponda la respuesta”, escribió Ana Luna Fernández.

Tefi Quevedo mencionó que en el 400 Sur hay “poca presión de agua y días en los que no alcanza a llenarse el tanque”. Ella lleva tres días sin el suministro y tiene tres hijos pequeños.

A esto se suma el Cerro de la Cruz. “Nunca hay agua con estos días”, transmitió Bárbara Gatica Baigorria y Mariana coincidió con ella. Precisó que los inconvenientes se dan durante el día.

El República también enfrena las dificultades. Incluso días atrás los vecinos hicieron una protesta. “Muy pero muy poca agua sale, una vergüenza”, sostuvo Miguel Herrera.

Esta tarde se supo que muchos vecinos transitaban el Covid bajo este panorama y que muchos otros estaban aislados. “Casi todos con síntomas, yo no puedo ni hablar del dolor de garganta y conjuntivitis. Mis vecinas igual. No tenemos una gota de agua”, dijo una de las habitantes.

“En el 1º de Mayo, 5to Centenario, República y 9 de Julio nos cortaron el agua cuando más necesitamos y encima tenemos que pagar por ese servicio”, cuestionó Willy Flores.

Lalo Suárez expuso que en la zona norte, el Barrio Juan Gilberto Funes tiene “casi nada”. A eso se suma que “la luz no funciona ni los ventiladores, ni hablar de los aires son todos un desastre”.

Otros de los barrios que no tienen el suministro son Mirador del Cerro, Portal de la Aguada, Universitario, Solares del Norte, Matías Mercado, Solares del Norte, San Luis XV y Barrancas Coloradas. También se suman las zonas de la calle Felipe Velázquez y el pasaje Mauro.

“En el San José sale tan poquita agua que no tiene fuerza para subir al tanque”, indicó Guadalupe Suárez. Milton Valenzuela también contó su caso: “Segunda rotonda, menos presión a medida que pasan los días”. “Estamos iguales, Ruta 146 sin agua, ni una gota”, graficó Mónica Fariña.

Pero la ciudad de San Luis no es la única que muestra este panorama. Daniel Silva detalló que en Desaguadero “hay una zona a unos 19 kilómetros de la ruta nacional hacia el norte donde la gente no tiene agua”.

Laura Soria y Lorena Agüero describieron que en Justo Daract llevan varios días con el faltante. En El Volcán, son 36 los días con la problemática, según contabilizó Lucía Antonella.

“En Villa Mercedes, hay zonas donde siempre no hay caudal de agua y en verano, se agrava; muchos de estos barrios son céntricos o en zona estación. Además de los derrames cloacales. Es una vergüenza, en una provincia, donde hacen obras faraónicas, no tenemos servicios básicos a costos elevados”, planteó Ricardo Demaría.

En la misma ciudad, Verónica Baraco manifestó que vive en La Ribera y están sin el servicio hace tres días.

“Aquí en Los Molles y cortaderas es una vergüenza, sin agua, tendrían que venir a ver lo que es esto, cada año peor”, escribió el usuario Sierrasbonitas.

Jorge León también hizo referencia a Cortaderas, donde vive desde hace un mes: “Desde que llegué no hay agua, días enteros y cuando sale es muy poco. El intendente un inoperante”.

Rodrigo Emmanuel expuso la misma realidad en Villa de la Quebrada. Lo mismo hizo Viviana Garro, quien explicó que está operada de cadera con 65 años y vive sola “acarreando algo de agua” que le regalan los vecinos. Añadió que cada cuatro o cinco días reciben de parte de la Municipalidad, pero es “marrón para baños” y potable deben comprar.

Cristian comentó que también hay cortes en Potrero de los Funes, mientras que Verónica Cruceño señaló que “siempre escasea en esta época del año” en Villa Larca.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR