X

Histórico: trasplantaron con éxito el corazón de un cerdo a un humano

David Bennett fue trasplantado con el corazón de un cerdo porque no podía recibir uno humano. El paciente de 57 años tenía una enfermedad grave y padecía arritmias.

Actualizada: 11/01/2022 12:14
PUBLICIDAD

Por primera vez, se llevó a cabo un trasplante de corazón de un animal a un ser humano. El hecho ocurrió en Baltimore, Estados Unidos, en un paciente cuyo organismo era incompatible para recibir el órgano de otra persona.

Se trata de David Bennett, de 57 años, quien necesitaba someterse a esta cirugía debido a que tenía una enfermedad cardíaca severa, además de arritmias. Esta fue la última posibilidad que los médicos le habían dado, y que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En cuanto a la operación, duró ocho horas y ocurrió el viernes. En un comunicado, la universidad Maryland Medical School señaló que no hubo un rechazo inmediato.

Por su parte, el hombre había declarado un día antes de recibir el corazón de cerdo: “Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”. A su vez, como en los últimos meses debió estar en cama con un aparato que lo ayudara, expresó: “Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado”.

Para que el trasplante haya sido posible, el corazón debió ser modificado de forma genética: se le quitó un gen que genera azúcar, el cual habría causado que rechazara el órgano. De todos modos, el cirujano Bartley Griffith, quien dirige el programa de trasplantes en el centro médico, señaló: “Funciona y parece normal, pero no sabemos qué va a pasar mañana, nunca se ha hecho antes”.

“Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro”, expresó tras celebrar: “Esta fue una cirugía revolucionaria, y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR