X

Tras las críticas, el Gobierno repudió la presencia en Nicaragua del acusado del atentado a la AMIA

“Su presencia en Managua constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”, sostuvo la Cancillería.

Actualizada: 11/01/2022 17:52
PUBLICIDAD

Tras las duras críticas de la oposición y del pedido para que el canciller Santiago Cafiero se presente a dar explicaciones en el Congreso, el Gobierno salió a rechazar oficialmente la presencia de uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA en la ceremonia de reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

A través de la Cancillería, la gestión de Alberto Fernández se refirió al funcionario iraní Mohsen Rezai y sostuvo que "su presencia en Managua constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

"La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega", afirmó la cartera que dirige Santiago Cafiero.

Y finalizó: "El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

La Argentina estuvo representada en el acto de reasunción de Ortega por el embajador Daniel Capitanich, quien, según fuentes de la Cancillería no compartió actividad alguna con Rezai.

El dirigente persa está acusado por la Justicia argentina de haber sido uno de los jerarcas militares que autorizó el plan para llevar a cabo el atentado, que se ejecutó el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 víctimas fatales y centenares de heridos: por esa razón pesa sobre él una alerta roja de Interpol.

En ese marco, Juntos por el Cambio pidió que Cafiero se presente al Congreso para dar explicaciones sobre la permanencia del embajador en Managua, Daniel Capitanich, junto a uno de los jerarcas iraníes.

"Ante la presencia cómplice de nuestra Cancillería en acto en el que se encontraba presente alguien oficialmente acusado por nuestra justicia del atentado a la AMIA con pedido de captura internacional, estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero", publicó en su cuenta de Twitter el diputado de ese espacio Waldo Wolff.

"¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad", agregó, por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR