X

En San Luis con más de 40 grados, la ciudad sufrió otro día la falta de agua

En otros sectores el problema es la falta de presión que no alcanza a llenar los tanques de las viviendas. La ciudad explota de reclamos en otra jornada de calor histórico. Al mismo tiempo los vecinos de El Volcán y de La Toma hicieron reclamos públicos.

Reclamo de vecinos del Barrio República.
Actualizada: 11/01/2022 22:33
PUBLICIDAD

Los vecinos de San Luis están soportando temperaturas de 40 grados sin una gota de agua. Por eso los reclamos llegan de todos los sectores de la ciudad. La única respuesta del intendente Sergio Tamayo en medio de los pedidos desesperados fue que había “un consumo excesivo”, y que la gente que recibía con normalidad el líquido la usa para llenar piletas y regar los patios.

Advirtió que en las últimas horas había mandado trabajadores a la calle “para controlar” el derroche en algunas zonas. Con las protestas que hicieron pública algunos habitantes lograron que los camiones contratados por la Municipalidad les llevaran agua.

El Chorrillero realizó un sondeo a través de las redes sociales para conocer el panorama que se vive en la ciudad, junto en la semana más de calor más extremo. San Luis está desde ayer en zona naranja, con temperaturas que en algunas localidades llegarán a 45ºC.

Al menos hasta las 18 de esta tarde y según el relevamiento, muchas familias no tenían agua en sus casas. En otros casos, aseguraron que recibían con “poca presión y no alcanzaba para llenar los tanques de agua”.

Este problema no se relaciona con la ola de calor, ya que hay sectores que llevan más de 7 días sin el recurso. Por ejemplo, la semana pasada los vecinos del Barrio República cortaron la Avenida V Centenario para que la gestión de Tamayo los asistiera.

Agustina Albornoz, que vive en el 544 Viviendas contó que en su casa “no hay ni una gota desde ayer”. Lo consideró “una vergüenza con el calorón que hace y no tenemos ni para tomar”.

“Todos los días la misma situación, los adultos podemos sobrellevarlo pero niños no, no se puede estar así”, agregó.

"Sin agua y sin recolección de residuos en Barrio Belgrano”, expuso Violeta Rosales Guardia.

Luis Escudero explicó que en el Cerro de la Cruz tampoco cuentan con el suministro y a eso se sumó un corte de luz: “Son un chiste. Ahora salen a decir que no dan abasto los transformadores pero nunca hicieron una inversión para mejorar el servicio”.

Evelyn Sandoval dio cuenta que en el Barrancas Coloradas siguen sin el suministro. En ese complejo habitacional se cumple el sexto día padeciendo por un recurso tan necesario.

“En la ciudad no hay presión y falta agua en zona céntrica hace días”, precisó María Eugenia Petronio Urrutia.

En la misma línea se expresó Ariel Ramón: “En el centro tenemos escasez hace una semana. Sale un hilito apenas y seguimos igual. Una vergüenza”

Miriam Riquelme, que habita en el Barrio Eva Perón señaló que desde el pasado 21 de diciembre no cuentan con el servicio: “Sólo sale un par de horas a la madrugada, pero aunque llene el tanque no nos alcanza para todo el día si lavamos la ropa”.

“En el 137 Viviendas (Tercera Rotonda) no tengo. En realidad desde el año 2000 que persiste el mismo problema”, reveló la usuaria de instagram Karina Filipuzzi.

Lourdes Quiroga contó que en el 500 Viviendas Norte, no tienen agua en el tanque porque en la canilla de afuera sale poca agua.

Romi Brandi transmitió que en el centro sale “poca y mugrienta, una vergüenza, por eso necesitamos que hagan algo”.

Otros barrios afectados por poca presión o no tener el servicio son el Amppya, 68 Viviendas, 134 Viviendas, ATE 1, Pueblo Nuevo, Jardín Sucre, Segunda Rotonda y Jardín del Sur.

La situación se vive en muchas localidades de la provincia. En La Toma reclamaron que iban a cortar las rutas para que lleguen las soluciones.

La misma acción concretaron esta tarde en El Volcán, donde reclaman la contaminación con la que reciben el líquido en sus casas. Le piden al intendente Ricardo Callegaro inversiones y soluciones.

El corte de ruta de los vecinos de El Volcán.

En Los Cajones, protestarán este miércoles también con un corte. En Villa de la Quebrada la situación no cambió respecto a los últimos días, y los habitantes del pueblo siguen reclamando. En Suyuque Nuevo hoy cumplieron tres días sin el suministro.

Silvia Maldonado contó que “en Potrero de los Funes durante el día cortan el agua”, y que así viene pasando en los últimos años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR