X

La inflación llegó al 7% en diciembre en Estados Unidos, el nivel más alto en 40 años

Superó el registro de noviembre. La Reserva Federal anticipó que subirá las tasas de interés para paliar el proceso inflacionario que se inició en el último año.

Los precios avanzan a ritmo firme también en Estados Unidos.
Actualizada: 12/01/2022 12:14
PUBLICIDAD

La inflación trepó al 7% interanual en diciembre en los Estados Unidos, y llegó al nivel más alto de los últimos 40 años, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno de ese país.

Durante el último mes de 2021, la suba de precios superó al registro de noviembre, cuando había marcado 6,8%.

La inflación de diciembre fue impulsada principalmente por las subas en los precios de la energía, alquileres y alimentación y es la más alta desde 1982.

Lo que más preocupa a los especialistas es que la inflación subyacente también rebasa expectativas y se sitúa en el 5,5%.

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, estimó el martes que la alta inflación de su país podría durar hasta mediados de año. El funcionario garantizó que ese organismo (el Banco Central norteamericano) "reaccionará en consecuencia" si el aumento inflacionario continuara durante el segundo semestre de 2022.

"La vuelta a la normalidad llevará tiempo", advirtió Powell, en el marco de una audiencia que se desarrolló en el Senado. También dijo que "para asegurar una expansión sostenible (de la economía) debemos tener estabilidad de precios".

La FED considera que un nivel "saludable" de la inflación anual de los Estados Unidos sería del 2% sin embargo las previsiones privadas indican que la inflación anual del 2022 superará ese nivel.

De hecho la FED anticipó que este año podrá aplicar hasta cuatro subas de las tasas de interés para paliar el proceso inflacionario provocado, en parte, por la alta emisión que hubo producto de la pandemia del Coronavirus.  (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR