X

Por primera vez una lista opositora se presentará en las elecciones de la Uocra: enfrentará a Marco Sosa

Es la que representa a la Agrupación San Cayetano y está encabezada por Dante Mercado. Después de 36 años habrá un sector que le disputará el poder a Marco Sosa que tendría el apoyo de grandes empresas que “aprietan a los trabajadores”.

Los integrantes de la lista Celeste y Blanca “Agrupación San Cayetano”.
Actualizada: 12/01/2022 22:14
PUBLICIDAD

La lista Celeste y Blanca “Agrupación San Cayetano” que competirá por las elecciones para renovar autoridades en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) San Luis, se presentó en sociedad esta mañana durante una conferencia de prensa. Se trata de una corriente que ha denunciado corrupción en el gremio.

Dante “Chiquito” Mercado, postulante a secretario General recordó que en el último proceso electoral unificaron lista con otros candidatos, pero algunos “se vendieron y nos traicionaron, no hicieron nunca el trabajo que se les encomendó”. Se trata de Gonzalo Reynoso y José Barbero.

Luego hubo conflictos y muchos reclamos por la falta de trabajo.

“Tuvimos que esperar cuatro años”, aseguró y ahora está todo listo para que compitan con la lista oficialista de Marco Sosa, un dirigente que históricamente maneja el sindicato. Es la primera vez en 36 años que se presenta un sector opositor.

La actual comisión tiene mandato vencido. Las elecciones se tendrían que haber realizado en diciembre del 2020 pero por la pandemia se prorrogaron.

“Ahora decidimos presentarnos con esta lista opositora para cambiar la historia de la gran dictadura que sufrimos desde hace muchos años con Marco Sosa”, indicó y desafió al actual jefe del sindicato a un debate.

Hasta que la lista fue oficializada por el presidente de la Junta Electoral de UOCRA San Luis el 23 de diciembre pasado, muchas cosas pasaron, según Mercado. Por ejemplo sus candidatos recibieron “aprietes” por parte de empresas que los habían empleado para que no participen de los comicios: “No sabemos por qué se prestan para esto. Dijeron que les iban a descontar el presentismo a los compañeros de la lista, iban a implementar apercibimientos, siendo que el artículo 50 de la Ley 23.551 nos avala, es un derecho constitucional que tenemos de presentarnos y ser elegidos”.

También indicó que para la elección pasada “había 6400 trabajadores en el padrón”, y que ahora “hay 2800 afiliados”. Consideró esto como “una vergüenza”, y apuntó al trabajo en negro: “Ellos no pueden votar”.

En ese sentido invitó a participar a todos los afiliados: "Pedimos que toda esa gente que tenga tarjeta del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que son albañiles de toda la vida, que voten aunque no estén en el padrón, para que haya democracia gremial”.

Las elecciones serán el próximo 10 de febrero y se desarrollarán en las sedes que los sindicatos tienen en San Luis y en Villa Mercedes.

“Invito a que todos los compañeros se presenten a votar y de una vez por todas salgamos adelante entre todos. Desde nuestra lista, lucharemos para que no haya trabajadores en negro, tengamos una buena obra social y se terminen los aprietes”, sostuvo.

“A los integrantes de la actual conducción, que se han enriquecido a costillas del afiliado, no se pongan nerviosos, disfruten de la elección, que la primera vez en 36 años tenemos democracia gremial, no se pongan nerviosos si hicieron bien las cosas, van a ganar”, dijo al final.

A continuación la lista completa:

Comisión ejecutiva seccional (candidatos titulares)

Secretario General: Dante Mercado

Secretario General Adjunto: Gregorio Veas Peña

Secretario de Organización y Asuntos Gremiales: Diego Arisa

Secretario de Difusión y Actas: Lucas Mendoza

Secretario de Finanzas: Juan Carlos Suñer

1º vocal titular: Martín Bobadilla

2º vocal titular: Carlos Ceballo

3º vocal titular: Raúl Armando Suñer

4º vocal titular: Rubén Quintero

Comisión ejecutiva seccional (candidatos suplentes)

1º vocal suplente: Nestor Gutiérrez

2º vocal suplente: Roberto García

3º vocal suplente: Miguel Alcaráz

4º vocal suplente: Héctor Tallatta

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR