X

EMERGENCIA

La crisis del agua es en todo San Luis: una radiografía muestra cómo las ciudades y pueblos viven con desesperación

Las condiciones climáticas no dan tregua, inclusive hoy la provincia estuvo entre las tres más calientes desde las primeras horas de este jueves. En medio de esto y al mismo tiempo, vecinos de muchos lugares están padeciendo la falta del servicio.

Los intendentes de las ciudades y pueblos que padecen la falta de agua.
Actualizada: 14/01/2022 00:35
PUBLICIDAD

En la provincia, el servicio básico de agua potable está a cargo de las municipalidades y en algunas ciudades bajo jurisdicción de cooperativas.

En esta emergencia el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se convirtió en un espectador pasivo de la emergencia que tiene en el centro de la escena a los municipios que en muchos casos no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la crisis.

San Luis

En la ciudad los vecinos se quejan desde la semana pasada y viven en carne propia cómo se profundiza un problema que no es nuevo: los cortes del servicio en pleno verano. La sequía instalada en la provincia y la ola de calor que azota todo el país están convirtiendo la vida de muchas personas en un calvario.

El mayor sufrimiento se escuchó desde los barrios más pobres que tiene la capital, donde cientos de familias habitan sin los servicios básicos. Uno de ellos es el República. A las casillas, muchas de nylon, chapas y madera, no les llega una gota de agua porque en esa zona todavía no arranca la tan prometida obra de urbanización.

El jueves de la semana pasada un grupo de vecinos cortaron la Avenida V Centenario y pidieron “por favor” que la Municipalidad les llevara un camión para llenar los baldes. La ola de calor todavía no se instalaba, por eso lo que vino después fue doblemente peor. Con los días nada cambió y en las últimas 24 horas la gestión de Sergio Tamayo, que nunca reconoció problemas de agua sino que por el contrario culpó porque había “exceso de consumo” para llenar piletas y regar los patios, tuvo que salir a repartir bidones.

El barrio Barrancas Coloradas también protestó fuerte y por eso se instaló un puesto de la intendencia para repartir agua envasada. Ahí el corte del servicio lleva una semana.

Los vecinos transmitieron sus quejas a El Chorrillero en las últimas horas. “Los tanques no tienen una gota, no hay agua para bañarse ni lavar la ropa. Hay gente que tienen que ir a trabajar todos los días”, planteó un vecino del Barrancas Coloradas. Pero se hicieron oír desde el Cerro de la Cruz y 500 Viviendas Sur. En pleno centro lo que se sufre es la poca presión.

En Los Cajones, este miércoles se manifestaron por la falta de respuestas del intendente de Lafinur, Germán Nievas y cortaron la ruta nacional N° 20 en el cruce de Lafinur hacia Villa Dolores. En el lugar expusieron que no tienen agua desde antes de Navidad, y que en el paraje (ubicado en el departamento Junín) hay personas mayores que pasan una odisea en estos días. Viven del agua que le llevan en carros o camiones.

El Volcán es otra de las localidades que padece lo mismo, pero de manera histórica. Se han realizado reclamos por la mala calidad del suministro, pero aún no tienen solución. Esta semana también interrumpieron el tránsito sobre la ruta 9 que une a varias localidades serranas.

Hoy un vecino de ese pueblo utilizó las redes para contar que el lugar donde reside estuvo 15 días "sin una gota" y "sigue el problema". También apuntó a la contaminación del servicio.

En Potrero de los Funes, uno de los centros turísticos más importantes de la capital, algunas familias llevan hasta dos días sin agua en los tanques. Mientras esto pasa, la Cooperativa de Agua anunció hoy cortes del servicio y los atribuyó a la sequía que se vive. El río está seco.

Además, el Municipio que dirige Damián Gómez solicitó a los vecinos que cuiden el servicio.

"Por supuesto que debemos cuidar el agua, pero todos los días durante el día la cortan en la localidad. Es una vergüenza que no tenemos agua ni para lavarnos las manos", les contestó Susana Salem.

En La Toma el panorama es similar. En la noche de este miércoles eran los Bomberos de la Policía quienes asistían a los vecinos. Javier, del barrio El Bordo comentó que ese es uno de los sectores más perjudicados y por eso les llenaron los tanques.

A partir de esto, las concejales Ana María Novillo (Unidos por San Luis-Avanzar) y Gabriela Alaniz (UCR) pidieron que se convoque a sesiones extraordinarias para abordar la problemática, y que la Municipalidad de explicaciones.

En contraposición, el intendente Ernesto Alí busca un incremento del 100% en las tasas, y el agua incluida está.

Villa Mercedes no está ajena a este escenario y todo se agravó esta semana luego de una rotura en la planta del dique Vulpiani. Hoy la Municipalidad comunicó que culminó la reparación, y los mismos ciudadanos expusieron el panorama que soportan en los distintos sectores.

"Todavía no hay agua en el barrio Los Poetas. Me imagino el estado de ánimo de los trabajadores si cada vez que hacen su trabajo deben ovacionarlos. Siglo XXI y rogando que salga agua de la canilla", cuestionó Claudio Picco.

"Entonces al fin agua, desde hace más de un mes con poca y a veces nada en barrio San José", añadió Ariel Espinosa.

Lilu Prins escribió que en el Barrio Villa Rafaela no tenían el suministro. También coincidieron usuarios de Las Mirandas y El Criollo.

"Hace más de 15 veranos que no tengo agua. Esto no es de ahora, otras veces he escuchado que dicen reparar y reparar y no solucionan nada. Hasta que al final culpan a los vecinos por derroche ¿De qué derroche si no hay agua. Nunca arreglaron en ciertas zonas del barrio La Ribera, nunca! Y por más que reclames nadie te soluciona. Vergüenza, indignación, bronca", escribió Ale Torres.

Merlo otro destino que en esta época está colmado de turistas padece lo mismo. En las últimas horas los vecinos dieron a conocer el faltante que en algunos casos lleva cuatro días; por ejemplo en la zona de Cerro de Oro.

En simultáneo, la Cooperativa de Agua Potable de la localidad declaró la emergencia hídrica, y fundamentaron que había “consumo indiscriminado”, por lo tanto pidieron “uso racional y responsable”.

"Pongan la excusa que pongan, no pueden dejar a la población sin agua con 40 grados", criticó Maru Kosar.

La localidad empezó a vivir este jueves cortes programados en zonas donde no había dificultades.

Sergio Romero, de Villa Larca fue otro de los que el miércoles apeló a las redes sociales para contar lo que vive la localidad y pidió el accionar de la comuna: "Por favor habiliten el agua, hace dos días que la cortaron. Fui a la muni y me dijeron que hoy al mediodía ya estaría solucionado y veo que no les importa nada, siguen mintiendo. No podemos estar más sin agua. Y me piden que la cuide".

Villa de la Quebrada lleva adelante un sinfín de reclamos. Y esta vez los habitantes decidieron salir todos juntos para protestar en la calle. Se manifestarán en la rotonda de ingreso porque la Municipalidad no soluciona la falta de agua que lleva 20 días.

En Quines también se presentan problemas. Una cooperativa administra el servicio y en las últimas horas hizo una convocatoria para contratar inspectores que tendrán como función detectar a los usuarios que “hacen un uso no permitido del agua”.

En la lista también está Justo Daract.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR