X

En Potrero de los Funes enfrentan la ola de calor sin agua

Hace unos 15 días que la situación se agravó en la localidad turística. El problema está instalado principalmente en los sectores más altos. Los vecinos empezaron a pedirle medidas urgentes al intendente Damián Gómez.

Intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez.
Actualizada: 14/01/2022 08:48
PUBLICIDAD

Hasta ahora lo único que hizo la Municipalidad de Potrero de los Funes es pedirles a los vecinos que cuide el recurso. Y al mismo tiempo la Cooperativa de Agua de la localidad comenzó con cortes fundamentándose en la sequía a la que está expuesta la localidad. La realidad: cortes a lo largo de todo el día.

En las últimas horas los vecinos se mostraron cansados y por eso comenzaron a hacer público que ellos tampoco tienen agua, y que como en otros tantos pueblos de la provincia, están pasando por una situación desesperante. Deben hacer frente a las altas temperaturas sin agua. Se supo que algunas familias salen con bidones y cargan en algún reservorio fuera del pueblo. La situación es grave porque el río de Potrero está seco.

Así está el río de la localidad.

Si bien el problema viene desde hace años, dan cuenta que se agravó en los últimos 15 días. Lo primero que se cuestiona es la falta de inversión en obras.

José Ángel Chariano le contó a El Chorrillero que desde hoy a las 9 no tienen agua en su domicilio.

Y es que el miércoles por la noche algunos propietarios notaron que ya no recibían el líquido, por eso los tanques amanecieron vacíos. Ni agua para el baño.

El vecino explicó que cuando hay una importante sequía, como la actual, “tenemos inconvenientes y el tema es que no se han hecho inversiones en los últimos años, de ningún tipo y ni tuvieron la gentileza de sacarse la camiseta política, por estar peleado con el Gobierno provincial, y no pedir las ampliaciones de obras necesarias”.

Esta situación afecta sobre todo a las viviendas que están ubicadas en los sectores más altos del pueblo, porque si sale poca agua directamente no les llega.

“Hace 10 años Potrero está abandonado. Ha crecido exponencialmente y la cantidad de piletones que tenemos son los mismos. La bronca que hay es porque la comisión de la cooperativa se puso a embotellar y vender agua sin avisar al resto del pueblo. En vez de invertir para que quede en un reservorio y aguantar los días de sequía, han gastado en eso”, dijo.

Chariano dijo que en época de turismo, la localidad reúne “cinco o seis veces” la cantidad de personas que la habitan, “entonces el consumo de agua aumenta y es imposible abastecer a todos”.

“Esto no es político, es una necesidad real. Entiendo la sequía, pero no se hicieron obras”, apuntó.

Los habitantes que tienen los medios económicos pueden comprar el agua, sin embargo hay una parte importante que sufre este momento y observa que no hay respuestas desde el municipio que tiene un flamante intendente.

El concejal Ignacio Olagaray (Unidos por San Luis-Avanzar) señaló que “el límite del abastecimiento del río debe considerarse siempre en el momento del menor caudal porque cuando hay una creciente y sobra agua no hay problemas, pero cuando hay una sequía suceden estas cosas”.

“Por eso se producen cortes intermitentes en todo el día y las zonas más altas son las más afectadas debido a que quedan sin el suministro más temprano o durante más horas al haber poca presión”, precisó.

En ese sentido, el legislador insiste en que no deben generarse obras de instalación de cañerías en el arroyo del pueblo.

Una solución "urgente", según Olagaray, sería utilizar el agua, previamente potabilizada, del lago de Potrero.

Sin embargo criticó al municipio y al Gobierno provincial debido a que se está planificado para este año una obra de infraestructura sobre el cauce del río. “San Luis Agua plantea la reparación y ampliación colocando nuevas cañerías, pero si no trae agua, no tiene sentido ponerle más caños”.

“Todos estamos afectados en mayor o menor medida y es una cuestión de tiempo. Si se vacía la red, seguramente habrá más cortes. Esto se produce todos los años y se incrementa cada vez más porque seguimos creciendo como población y el agua siempre es la misma”, detalló.

Olagaray aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que la gestión de Gómez asista a los vecinos con el llenado de tanques o concrete alguna otra acción.

“Hemos pedido de modo informal a la Municipalidad que se prevean las obras necesarias y que busque la solución para tener el recurso disponible a la población actual”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR