X

La mayor parte del país está en alerta por temperaturas extremas; San Luis sigue en rojo

Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Misiones, Jujuy, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualizada: 14/01/2022 13:05
PUBLICIDAD

Una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registraba este viernes en casi todo el país, con picos en la capital de Catamarca donde el termómetro alcanzó los 36,2 grados a las 10, horario en el que diecisiete provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires superaron los 30, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Misiones y Jujuy y Mendoza son los distritos que a las 10 tenían más de 30 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En este ranking, el primer lugar lo ocupaba la capital de Catamarca con 36,2 grados, seguido por Villa Dolores y la Escuela de Aviación Militar, ambas en Córdoba, con 36,1 y 35,9 respectivamente.

En tanto, Santa Fe superó ese umbral térmico en las localidades de Rosario (35,1); Sauce Viejo (34,7); Reconquista (34,2) y Ceres (34,2).

En las capitales de Santiago del Estero y de San Luis se advirtieron 34,4 y 34,3, respectivamente, mientras que en Paso de los Libre, Corrientes, el termómetro marcó 34,1, al igual que en Laboulaye, Córdoba.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura a las 10 era de 32,9 grados, y en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca alcanzó los 34, Pehuajó 33,6, Junín 33 y San Carlos de Bolívar 32,6.

Este escenario de elevadas temperaturas, superiores a las habituales para esta época del año, provocó la emisión de una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" ya que pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables".

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" y tener un "efecto moderado a alto en la salud".

También rige una advertencia de nivel amarillo para Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”, según el SMN y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico entren en una “ola de calor”, término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

Tras una semana con temperaturas elevadas, las únicas provincias que no se encuentran bajo alertas por el calor son Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, aunque esta última el jueves superó los 30 grados y se esperan 31 para este viernes.

Las alertas se emiten cuando las temperaturas mínimas son elevadas e impiden que el ambiente se enfríe durante las noches.

Según el SMN desde este sábado se prevé el ingreso de una masa de aire frio desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso del sábado, en la región central del país durante el domingo y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

Este frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo para Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que dará el inicio a una semana con marcas térmicas máximas por debajo de los 30 grados. (Telam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR