X

Habitantes de Tonga huyen de un tsunami provocado por la erupción de un volcán

La explosión submarina se escuchó a más de 800 kilómetros de distancia y fue registrada por varios satélites. Como consecuencia, las olas invadieron la región costera y arrasaron las construcciones cercanas a las playas.

Las imágenes satelitales permiten ver el momento de la erupción submarina.
Actualizada: 15/01/2022 12:09
PUBLICIDAD

Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las las zonas altas ante el tsunami provocado por una nueva erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que fue escuchada a cientos de kilómetros.

"Se observó un tsunami de 1,20 metros en Nuku’alofa", la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

"Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena cuando escuchó la erupción.

"El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó.

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa y vio caer la pared de una vivienda vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", afirmó, según la agencia de noticias AFP.

Las autoridades pidieron a la población alejarse de las costas planas.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que "se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR