X

Merlo: juntan firmas para que las autoridades solucionen el problema del agua y volverán a movilizarse

Desde la asociación Conciencia Colectiva piden que se actualice el plan de desarrollo de la localidad a fin de tener “un Merlo con la calidad de vida que nos merecemos”.

Esta mañana vecinos buscaban agua en el Club San Martín de Merlo.
Actualizada: 15/01/2022 15:52
PUBLICIDAD

El malestar y la preocupación persiste entre los vecinos de Merlo, luego de que la Colectiva de Agua decretara la emergencia hídrica y con ello deben vivir a diario cortes programados en el servicio, que ya venía con problemas desde los últimos días.

Este mediodía se conoció que la situación era crítica en diferentes puntos de la localidad. El Corredor Noticias publicó que la Municipalidad y la Cooperativa llevaban adelante un operativo de abastecimiento. Se pudo ver también cómo la gente llegaba hasta el Club San Martín para llenar recipientes.

Este viernes, gastronómicos y hoteleros se movilizaron porque se vieron perjudicados y en algunos casos tuvieron que bajar las personas. En otros, los huéspedes tomaron la determinación de marcharse por la falta del recurso. Ahora, desde la organización civil Conciencia Colectiva convocaron a una nueva concentración para “exigir solución inmediata al grave problema”.

Plantearon que la situación obedece a la falta de inversión y planificación de obras. Por eso, llamaron a los vecinos a movilizarse en la plaza principal de la localidad. Y al mismo tiempo, apuntaron a los cortes de energía de los que también fue protagonista la ciudad turística.

Desde la organización señalaron que hace más de un año han pedido que “se actualice el plan de desarrollo local y regional de la Villa de Merlo, realizado hace más de 10 años”.

También adjuntaron una nota presentada ante el Concejo Deliberante, de la cual hasta el momento no tuvieron respuesta.

En este sentido, explicaron que consultaron sobre el tema al doctor en Urbanismo, Guillermo Tella, quien les manifestó que “tal trabajo no requiere más de 6 meses”.

“Apelamos nuevamente a la gestión actual, a que aborde de manera urgente esta problemática para tener un Merlo con la calidad de vida que nos merecemos. Y a la sociedad invitamos a hacer uso consiente de los recursos y a involucrarse en pos de no caer en la misma situación año tras año”, sostuvieron.

En paralelo están realizando una colecta de firmas a través del sitio Change.org en la cual requieren una respuesta urgente al panorama que enfrentan. Hasta la mañana del sábado tenían poco más de 900 adhesiones.

En el extenso texto enviado al ámbito legislativo de Merlo, fundamentaron que este plan de desarrollo “permitirá darles solución a distintos problemas” que afrontan los vecinos para “poder mejorar y mantener su calidad de vida”.

“Es inminente la migración de los habitantes de las urbes a localidades como la nuestra y consideramos que urge la necesidad de planificar el ordenamiento y el desarrollo de nuestro pueblo en conjunto con las ciudades vecinas”, tuvieron en cuenta.

En este punto, expusieron que tenía carácter urgente (en 2020) abordar las diferentes problemáticas, entre las cuales enmarcaron como “la principal y más acuciante” la escasez de agua potable. E incluyeron la dificultad en el suministro de los servicios de electricidad y gas natural.

Desde la organización, solicitaron en ese entonces la conformación de un ente de “participación real y vinculante, para avanzar en ello”.

“Una buena planificación acorde a las nuevas circunstancias que vivimos, redunda en una administración sustentable, de gestión transparente, que refuerza la economía de la misma y ello en los ciudadanos, que año tras año, se ven afectados por la suba de impuestos producida por el crecimiento desmedido la no planificación de nuestro territorio”, expusieron.

Si bien, pasaron 16 meses desde que presentaron el documento ante el Concejo Deliberante, donde el agua ya era una inquietud de los vecinos, no tuvieron respuesta de los ediles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR