X

En 2021, la inflación en San Luis alcanzó el 50,7%

La cifra es casi igual a la nacional que cerró en 50,9%. El capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 6%.

La inflación de diciembre en San Luis alcanzó el 4,6% y en todo el 2021 fue del 50,7%.
Actualizada: 15/01/2022 22:36
PUBLICIDAD

Según el nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor de la Dirección provincial de Estadística y Censos difundido este viernes, la inflación de diciembre en San Luis alcanzó el 4,6% y en todo el 2021 fue del 50,7%.

Eso ubicó a la provincia apenas por debajo de la media nacional que alcanzó el 50,9%.

El organismo indicó que, en la provincia, el capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 6% respecto al mes anterior, por la suba en los cortes de carne vacuna que registraron un 12,4%.

También lo hizo la carne de ave, aceites, productos de panificación, fiambres, embutidos y conservas, productos lácteos y huevos, frutas, azúcar, miel, dulces y cacao, comidas listas para llevar y para consumir fuera del hogar, desayuno y refrigerio, bebidas, infusiones, especias y aderezos. Por el lado contrario, se posicionaron las verduras que presentaron una baja del 8,5%, por su “alto componente estacional”.

Con esto, el rubro cerró con una variación anual del 49,4%.

En el caso de “transporte y comunicaciones” la suba fue del 4,1% por el precio de la adquisición de automotores 0km, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio mecánico, accesorios, repuestos y reparación para el mantenimiento del automóvil e incrementos en la tarifa de los taxis. En todo 2021, llegó al 66,1%.

“Indumentaria” observó un aumento del 4,8% por los valores en la ropa exterior e interior tanto para adultos como para niños, calzados, artículos de marroquinería y accesorios para vestir.

En “equipamiento y mantenimiento del hogar” fue el 3% por subas en precios de artefactos para cocinar o conservar alimentos, para lavado y limpieza, para el confort ambiental, blanco y mantelería, vajilla y otros, productos y utensilios de limpieza tales como, jabones y detergentes, descartables y en la hora de servicio doméstico.

El capítulo “esparcimiento” tuvo un alza de 3,8%, por los montos de los pasajes de los colectivos de larga y media distancia, avión de cabotaje, equipos de audio y fotografía, en la entrada al cine, en las cuotas de algunos gimnasios, juegos y juguetes entre otros.

“Otros bienes y servicios” observó una variación del 4,8%. Esto se debe al precio de los artículos de tocador, belleza, servicios para el cuidado personal, cigarrillos de ambas tabacaleras producidos a principio y mediados de mes.

Por último, aparece “vivienda y servicios básicos” con una inflación del 2,7%, por los costos de los alquileres, así como en materiales y mano de obra para la reparación y el mantenimiento del hogar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR