X

Transporte, comunicaciones y educación: las principales subas que hubo durante 2021 en San Luis

Las categorías aumentaron entre 58,7% y 66,1% durante todo el año. Vivienda y servicios básicos fue el rubro que menos incrementó en el mismo periodo con el 28,4%.

Solamente en diciembre este rubro tuvo un alza del 4,1% debido al precio de la adquisición de automotores 0 kilometro.
Actualizada: 15/01/2022 22:39
PUBLICIDAD

La Dirección de Estadísticas y Censos provincial dio a conocer los datos de la inflación registrada en diciembre, que llegó al 4,6%. El informe también que durante todo el 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 50,7% y también describió cómo aumentaron los valores de los diferentes productos que componen la canasta básica.

De esto se desprende que transporte y comunicaciones fue la categoría que más subió en el año pasado. Alcanzó el 66,1%, lo que representa 15,4 puntos por encima del nivel general.

Solamente en diciembre este rubro tuvo un alza del 4,1% debido al precio de la adquisición de automotores 0 kilometro, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio mecánico, accesorios, repuestos y reparación para el mantenimiento del automóvil. Además, se produjo un aumento en la tarifa de taxis, que había sido impulsado por la Municipalidad de San Luis.

La indumentaria se quedó con el segundo lugar, puesto que en los últimos 12 meses creció en un 58,7%, mientras que en diciembre fue un 4,8%.

Desde el organismo provincial explicaron que fue otro de los capítulos que más incidió dentro del nivel general como consecuencia principalmente de la suba en la ropa exterior e interior tanto para adultos como para niños, calzado de vestir también para adultos y para niños, calzado deportivo para niños, artículos de marroquinería y accesorios para vestir, entre otros.

En tercer lugar, se ubicó la educación llegando a una inflación del 52,6%, que en el último mes fue una de las más bajas con el 0,9%.

Entre los productos que incluye están los libros de estudio, las fotocopias, repuestos de hojas, bolígrafos y cuadernos.

Del otro lado de la tabla se encuentra “vivienda y servicios básicos” que en todo 2021 tuvo una variación en los precios 28,4%, menos de la mitad de comunicaciones, transportes e indumentaria.

En diciembre la actualización fue de 2,7%, debido a incrementos en los alquileres, así como en materiales y mano de obra para la reparación y el mantenimiento del hogar.

La atención médica y los gastos para la salud aumentaron un 51,9%, mientras que en el último mes fue un 0,5%.

Alimentos y bebidas registraron un crecimiento en los precios del 49,4%, pero fue la que reportó los mayores índices en diciembre con el 6%.

Según Estadísticas y Censos se debió “la suba observada principalmente en los cortes de carne vacuna que registraron en el mes un 12,4%, también lo hizo la carne de ave, aceites, productos de panificación, fiambres, embutidos y conservas, productos lácteos y huevos, frutas, azúcar, miel, dulces y cacao, comidas listas para llevar y para consumir fuera del hogar, desayuno y refrigerio, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, infusiones, especias y aderezos”.

El equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un aumento total del 47,5% y en el último periodo del 3%.

En el caso de esparcimiento fue del 46,9, en donde se tienen en cuenta diversos servicios, diarios, revistas y libros.

Finalmente “otros bienes y servicios” treparon al 46,8% y este mes al 4,8%. Fue un reflejo del aumento en el precio de los artículos de tocador, de belleza, artículos descartables, cuidado personal y cigarrillos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR