X

POTRERO DE LOS FUNES

Unidos por San Luis impidió que Gómez aumente los sueldos de funcionarios, tenga superpoderes y vuelva a subir las tasas a comerciantes

Los concejales de la oposición impulsaron modificaciones al Presupuesto y la Tarifaria. También rechazaron la emergencia económica por una deuda de la gestión anterior que “no demostraron”. También frenaron que la planta política contara “discrecionalmente de un 25% más” de los haberes y el cobro de viáticos por viajar dentro de la provincia.

Ignacio Olagaray y Damián Gómez.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 18/01/2022 08:44

“Quienes tenemos responsabilidades políticas, tenemos que ponernos al frente de acompañar a los vecinos”, afirmó el concejal de Unidos por San Luis-Avanzar, Ignacio Olagaray sobre la sesión extraordinaria que se desarrolló la semana pasada donde se trataron ordenanzas fundamentales para la gestión de Potrero de los Funes y el bolsillo de los vecinos.

Los legisladores debatieron sobre el organigrama municipal, la emergencia social, económica, administraba y financiera, el Presupuesto 2022 y la Tarifaria. Esto sucedió luego de varias reuniones y cambios que en su mayoría habían sido impulsados por la oposición, representada por Olagaray y Cristina Vallejo.

Estas modificaciones imposibilitaron que el intendente Damián Gómez tuviera “facultades extraordinarias por dos años”, les otorgara un aumento de sueldo a los funcionarios, y que además éstos contaran con un 35% adicional a los haberes. Y lograron la reducción en los impuestos por cámaras de seguridad que son “deficientes” y beneficios en favor de los comerciantes.

Declaración de la emergencia social, económica, administrativa y financiera

“Se rechazó porque pretendía demostrar una situación de emergencia por la cual hay una excepción al pago, que no estaba fundada. Se hablaba de una deuda y no se decía cuál era. No la demostraron”, sostuvo al respecto el edil.
En declaraciones a El Chorrillero explicó que la legislación “implicaba dar poderes extraordinarios al intendente durante dos años” y pretendía “dejar sin efecto el rol del Concejo” por el mismo tiempo.

Además, apuntó a que el Ejecutivo suscribía que “se reservaban el derecho de iniciar las investigaciones”. En esto aclaró que “es su obligación” y “cuando hay cuestiones de ilegalidad y fraudulentas corresponde hacer la denuncia”.

El freno de la medida se produjo por unanimidad, gracias a los votos de Olagaray, Vallejo y Paola Zamora (Todos Unidos).

Presupuesto 2022

La ordenanza fue aprobada con la misma cantidad de adhesiones, pero con las modificaciones que habían impulsado con anterioridad.

“Se pretendía incrementar el presupuesto en cuanto a sus recursos producto de una mayor carga tributaria para sostener una mayor planta de funcionarios a costa de los vecinos de la ciudad”, cuestionó el legislador de Avanzar.

Expuso que “la ley establece que una vez fijado el sueldo de los intendentes y funcionarios no pueden ser modificados y se buscaba un aumento. Todo este gasto de salarios no estaba afectado al de los trabajados, beneficiaba a la planta política, planta que, en relación al presupuesto anterior, pasó de nueve a 20”.

“No estamos en momento de encarecer el costo político a costilla de los ciudadanos. La ley lo prohíbe expresamente”, afirmó en este punto.

Además mencionó un artículo que fijaba un gasto donde “los funcionarios disponían discrecionalmente de un 35% más”.

En simultáneo, la propuesta original de Gómez establecía que la planta política podía percibir viáticos por viajes dentro de la provincia. Pero la oposición logró que lo cobren “a partir de los 120 kilómetros y no de los 50, como se pretendía”. En el caso de los empleados no hubo variantes.

El concejal hizo énfasis en que años anteriores la oposición no tuvo “la posibilidad de tener un ámbito de discusión”, como sí sucedió ahora. Y agregó que “en todas estas cosas planteadas ha habido coincidencia de todos los espacios, incluso desde el oficialismo”.

Tarifaria

En la normativa, “se introdujeron modificaciones con beneficios para los vecinos, como por ejemplo sobre tasas que se cobran por cámaras de seguridad, que son bastantes deficientes”. Otras involucraron mayores descuentos para los jubilados.

Por otro lado “se acordó para los comercios que no se les incremente la habilitación respecto del año anterior”.

Sobre este sector, dijo que “algunos artículos establecían la sola facultad del Municipio de incrementar el 20% las tasas por la compra de vehículos”. Esto fue rechazado.

A raíz de todo esto, Olagaray consideró que no era oportuno darles a los vecinos “otro golpe más” en un contexto donde “hace dos años la Provincia y Potrero estableció avalúos fiscales de más de 3000% en algunos casos”.

“Todo el aumento venía justificado a partir del éxito que va a tener esta temporada y la gestión. Nosotros decimos que es al revés, la política debe ponerse de parte del sacrificio, del esfuerzo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR