Para el Foro de Davos, en Argentina hay riesgo de “colapso del Estado”, con alta inflación y bajo crecimiento
El foro económico mundial anticipó un 2022 complicado para nuestro país y estima un “colapso de Estado” en Argentina. En la reunión en Davos participaron más de 1.500 economistas.
Argentina sumó más de 50% de inflación en 2021 y economistas pronostican un mismo panorama para este año. No solo la visión interna del país está en crisis, sino que desde el mundo también visualizan un severo horizonte para el desarrollo del país. El Foro Económico Mundial, mayormente conocido como el Foro de Davos, emitió su perspectiva mundial económica e hizo hincapié en Argentina y su (escaso) desarrollo.
El año pasado, Alberto Fernández dio el presente de la Nación, a través de una videoconferencia, en el encuentro que reúne a más de 1.500 líderes empresariales y gubernamentales de más de 70 países. El lunes comenzaron los encuentros virtuales, al igual que en 2021 a causa del coronavirus, y se divulgó el informe anual que prevé los riesgos de la economía mundial que lo realizan las mismas autoridades del foro.
En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Argentina decidió no enviar funcionarios a las reuniones virtuales que dictaminó la organización. En las conferencias se desarrollaron los cinco principales riesgos de cada país.
Por la parte de Argentina, el Fondo de Davos previsualiza un posible “colapso del Estado”, en relación a un eventual “conflicto interno, una ruptura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones”. Este último tema fue y es mencionado por la oposición en reiteradas oportunidades.
En la misma dirección, el foro mundial resaltó que la inflación (suba de los precios) en alza está vinculada a “la imposibilidad de controlar una creciente inflación general”. Luego, los problemas del mercado de trabajo privado, el desempleo y los bajos salarios preocupan al resto de los países que ven cada vez más precariedad laboral en Argentina.
Por último, el Foro de Davos con sede en Suiza, marcó el lento y bajo crecimiento del PBI, y la desigualdad digital en el país en la que resaltó el “acceso inequitativo a la tecnología y a las redes virtuales”, que impacta en las herramientas para llevar a cabo un trabajo.