X

Siguen los cortes de agua en Merlo y cada vez son más barrios donde hay reclamos

La lluvia del domingo no fue suficiente en la localidad turística y los problemas por el suministro se mantienen. Por ejemplo los gastronómicos están llevando tanques portátiles para no cerrar sus comercios. En Los Cajones, un paraje del mismo departamento ocurre una situación similar.

Foto Municipio de Merlo
En Merlo decretaron la semana pasada la emergencia hídrica.
Actualizada: 18/01/2022 01:48
PUBLICIDAD

Bajaron las temperaturas, como en toda la provincia, pero el agua en la Villa de Merlo sigue faltando. Ante esto los vecinos mantienen los reclamos para que las autoridades implementen una solución de fondo.

Hasta este lunes persistían los cortes de 8 a 20, una decisión que llegó luego que la Cooperativa de Agua de la localidad decretara la emergencia hídrica porque los arroyos están secos.

Esta mañana, un grupo de vecinos y comerciantes autoconvocados se acercaron nuevamente a esa entidad para tratar “de comprender” cuáles son las dificultades que atraviesa la planta potabilizadora.

Son muchos los barrios donde el recurso no llega con normalidad, por eso los reclamos aumentan desde diferentes sectores. Incluso, los locales gastronómicos, que son más afectados por esta problemática junto a hoteleros y cabañeros están llevando tanques portátiles para poder garantizar el servicio y no tener que cerrar o dar de baja las reservas. Que se vaya el turismo fue la preocupación más grande del sector.

“Esta reunión era necesaria, está bueno repensar el vínculo entre la cooperativa y el pueblo porque nos faltan a todos información sobre el manejo del agua”, dijo una vecina en diálogo con la prensa.

La semana pasada, cuando un grupo de personas hizo una fuerte reclamo, primero en las oficinas del ente que regula el agua, y después ante el intendente Juan Álvarez Pinto, denunciaron que las autoridades “se tiraban la pelota” de un problema que tiene varios años sin respuestas.

“Estaban llenas las cisternas, pero en tres días se vació entonces se tuvo que declarar la emergencia hídrica por falta de lluvia. El sistema de impulsión no está llenando la bomba 5 que es la más alta, es la que puede proveer a toda la localidad”, explicó el presidente de la Cooperativa, Sergio Sánchez.

Mientras que desde la Municipalidad dijeron que “las bombas están trabajando al máximo, y si no llega el agua a la bomba número 5 es porque hay mucho consumo en barrios al lado del bajo”. También aclararon que San Luis Agua (que depende del Gobierno provincial) está trabajando en la reparación de bombas y revisando las obras.

Mientras el recurso vital falta en toda la provincia, en las últimas horas el Gobierno convocó a una reunión con los intendentes “para establecer medidas que generen acciones concretas e inmediatas para garantizar el suministro básico y preservar el recurso”. El gerente de San Luis Agua, Nazareno Perroni encabezó el encuentro.

El intendente de Lafinur, Germán Nievas participó de manera virtual, ya que días antes había anunciado que tenía coronavirus y por eso estaba aislado. Le pidió “por favor” a Alberto Rodríguez Saá que “apresure” la obra en Los Cajones, donde los vecinos llevan semanas enteras sin el suministro, un hecho que la semana derivó en un corte ruta.

Los habitantes del paraje están recibiendo agua a través de camiones.

Hasta este lunes los vecinos no tenían agua en los tanques de sus casas.

“El municipio viene trabajando desde el primer día que tuvimos el inconveniente pero no es suficiente”, aseguró Nievas.

"Estoy agradecido por el compromiso del gobernador para con nuestro pueblo, pero el problema es grave”, agregó.

“Seguimos con la misma, nos mandaron un camión, pero a la bomba le faltó la manguera y no pudieron subir agua a los tanques”, confirmó Lucas, uno de los vecinos del pueblo, en comunicación con El Chorrillero.

Al mismo tiempo contó que este martes presentarán una nota al municipio de Nievas para que se compre una bomba y puedan llenarle los tanques: “Por lo menos para tener lo indispensable para la higiene. Si el jueves no hay movimiento de nada, volveremos a cortar la ruta para seguir con los reclamos”.

Tanto la ciudad de San Luis como Potrero de los Funes hicieron operativos de abastecimiento durante todo el fin de semana. En la localidad turística persisten los cortes, principalmente de los dueños de complejos turísticos con limitaciones.

Todos los municipios aguardan que llueva para que los ríos entreguen el caudal que necesitan para garantizar la distribución sin problemas a las viviendas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR