X

APTS rechazó la medida que los obliga a trabajar siendo contactos estrechos

Los profesionales de la salud pidieron que el Gobierno provincial derogue la adhesión a este protocolo. Además volvieron a exponer que se desempeñan sin distanciamiento, ventilación ni baños, “lo que aumenta el riesgo de contagio”.

Actualizada: 18/01/2022 10:25
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) dejó sentada su posición sobre el protocolo anunciado la semana pasado por el Gobierno provincial, según el cual quienes tengan la vacunación y sean contacto estrecho, no tendrán que hacer aislamiento.

La cartera sanitaria local adhirió a la disposición de la Nación. Pero los trabajadores del sector público en San Luis, consideran que seguir en sus funciones con la posibilidad de estar contagiados es riesgoso para sus compañeros y las personas que asistan para recibir atención.

Desde el gremio repudiaron la medida que modifica los criterios de aislamiento y advirtieron que con esto se está violando la Ley Silvio que “declara prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.
Plantearon que la obligatoriedad de seguir asistiendo a sus empleos expone “a sus compañeros de trabajo, a la población por ellos atendida y a su familia”.

En este punto, pidieron el gobernador Alberto Rodríguez Saá y a la ministra de Salud, Rosa Dávila que “deroguen la adhesión a este protocolo en la provincia, que convoquen al Comité de Crisis y a los gremios y actores de la salud para que se tomen las medidas adecuadas” para atravesar la “dificilísima situación” que vive la provincia.
“Resulta irrespetuoso que la medida no haya sido consultada con los que están en la primera línea o "en la trinchera", quienes día a día exponen su vida en esta pandemia”, sostuvieron.

Por otro lado, hicieron alusión a la falta de nombramientos, de publicación de los concursos rendidos en 2018 y de pase a carrera sanitaria de los monotributistas que están trabajando hace dos años bajo esa modalidad.

A eso sumaron el reclamo realizado “más de una vez” porque el espacio físico que tienen “hace imposible el distanciamiento”. Y tampoco cuentan con ventilación ni baños, “lo que aumenta el riesgo de contagio”.

Finalmente, APTS mencionó que “la falta de consultorios triaje hace que los pacientes circulen sin ninguna señalización, aumentando también el riesgo de infección”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR