X

Concejales K aprobaron un aumento del 55% y 100% en las tasas; Alí acumula un 250% de subas desde su gestión

Desde Unidos por San Luis-Avanzar rechazaron la iniciativa y señalan que el Municipio tiene un objetivo “recaudatorio”. En algunos casos, el incremento alcanza el 200%.

Ernesto "Pipi" Alí.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/01/2022 22:04

En una sesión extraordinaria que se extendió por poco más de una hora y media, el Concejo Deliberante de La Toma aprobó por mayoría la tarifaria que estima un aumento en las tasas de entre el 55% y el 100%.

Con esto, el intendente Ernesto “Pipi” Alí acumula un 250% de subas en los impuestos desde que asumió en diciembre de 2019. En 2020, el incremento fue del 100% y en 2021 del 50%.

Los concejales rodriguezaístas se impusieron a 4 a 2 en la votación.

Del análisis de la norma se desprende que el 100% de actualización incidirá en el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y en el valor del agua, mientras que el 55% regirá en la actividad comercial como habilitaciones y el canon mensual que debe abonar el sector.

Sin embargo, la limpieza de sitios baldíos aumentó un 200%.

En la sesión también se aprobó la emergencia económica que en uno de los artículos establece que el Concejo le cede al Ejecutivo la atribución de realizar convenios para aumentar la recaudación. En la sesión surgió que uno de ellos será la firma con Edesal para el cobro de los impuestos en la boleta de la luz.

“Tenemos las calles destruidas, lo único que hacen es colocar las luces,  hay muchas cosas por hacer, estamos en decadencia”, consideró la concejal Ana María Novillo de Unidos por San Luis-Avanzar, en declaraciones a El Chorrillero.

“El fin es solamente recaudatorio. Dicen que es para cumplir con las obras que prometieron en campaña, pero no vemos el adelanto”, agregó.

“Dicen que el monto neto de la suba no es significativo, pero la gente no debe pagar los platos rotos de un montón de años del mismo gobierno”, sostuvo la concejal de la UCR, Gabriela Alaníz

Una de las falencias apunta al agua. “A los vecinos no se les puede aumentar este servicio porque es totalmente deficiente y en muchos casos ni siquiera se brinda”, agregó. Justo la semana pasada el pueblo sufrió cortes del suministro y el camión de los bomberos tuvo que asistir a las familias.

Otro cuestionamiento de la oposición es que el intendente no rindió los balances de gastos que realizó en el 2021.

Además, el aumento en las tasas es superior a los números que aparecen en el presupuesto 2022 que presentó la Municipalidad, en el cual estiman una proyección de inflación y aumento de recursos del 40%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR