Bajaron los contagios, pero también los testeos; la positividad va en ascenso
La proporción de confirmados en relación a las muestras analizadas se elevó en los últimos días. Los hisopados se redujeron casi a la mitad. Las muertes no cesan y enero ya acumula 33 mil infectados.
Los últimos tres días, San Luis evidenció un descenso en la cantidad de contagios diarios informados por el Gobierno provincial. Pero lo mismo sucedió con la cantidad de muestras analizadas, que pasaron a ser menos de la mitad. En contraposición a esto, la positividad se mantiene en ascenso y este martes llegó al 55%.
Teniendo en cuenta la última semana, el sábado 15 se produjo el pico de casos e hisopados realizados. Fueron 7578 y 3463, respectivamente, alcanzando una positividad del 45%.
En los días subsiguientes las cifras bajaron, pero ocurrió lo opuesto con el porcentaje de confirmados en relación a los testeos.
Por ejemplo, el domingo fueron 5189 los estudios efectuados, de los cuales 2639 arrojaron resultado afirmativo, es decir, un 50%.
En el inicio de la semana fueron 3015 las muestras procesadas y 1613 los contagios (53%). Y este martes los números pasaron a ser 2618 y 1445, llegando al 55%.
La disminución en los hisopados puede adjudicarse al cambio en los criterios que dispuso el Comité de Crisis, según el cual solo deben acudir quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad.
En cuanto a la positividad, los registros superan ampliamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 10%. Los expertos coinciden que este es un factor clave, que cuando supera lo estipulado permite saber si se están escapando casos.
La cantidad total de testeos concretados en los últimos siete días es de 38.685. De estos, el 45% tuvo diagnóstico para Covid-19 (17.499).
Lo cierto, es que enero registra los mayores índices desde el comienzo de la pandemia en relación a los infectados, que hasta hoy eran 33.588, un promedio diario de 1866. Esta cantidad representa el 27,37% de los informados desde marzo de 2020.
Por otro lado, durante el primer mes de 2021 hubo un repunte en la cantidad de fallecimientos producto del virus.
En diciembre no se habían registrado víctimas y enero ya acumula 33. Con estas, la cantidad total es de 1451.