X

Estados Unidos volvió a pedirle al Gobierno que presente un plan económico para lograr un acuerdo

El Departamento de Estado emitió un comunicado tras la reunión entre Santiago Cafiero y Antony Blinken en Washington. El Canciller dijo que es fundamental que “no se restrinja el crecimiento de la Argentina”.

El canciller de la Argentina y el secretario de Estado de la administración de Joe Biden se reunieron este martes en Washington.
Actualizada: 18/01/2022 22:35
PUBLICIDAD

Estados Unidos le pidió al Gobierno de Alberto Fernández un “plan de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país” en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo informó el Departamento de Estado luego de la reunión entre Santiago Cafiero y Antony Blinken.

El canciller de la Argentina y el secretario de Estado de la administración de Joe Biden se reunieron este martes en Washington, en el marco de la agenda de Cafiero en Estados Unidos en busca de apoyos en plena negociación por la deuda.

“El Secretario discutió la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La versión estadounidense del encuentro entre Blinken y Cafiero difiere de la versión que había presentado horas antes el Gobierno argentino.

Cancillería había informado que, en la reunión, Cafiero sostuvo que “es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”.

De acuerdo a lo comunicado por el Ejecutivo nacional, Blinken, por su parte, le aseguró al canciller argentino que Estados Unidos “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”.

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo (detenta el 16,5% de los votos) y es determinante para que el organismo internacional apruebe o no la propuesta argentina para refinanciar la deuda por US$45.000 millones.

La presencia de Mohsen Rezai en Nicaragua se metió en el encuentro entre Santiago Cafiero y Antony Blinken

Según informó el Departamento de Estado, Blinken felicitó a la Argentina alcanzar la presidencia del Consejo de Derechos Humanos en la ONU, y también “celebró la posibilidad Argentina para apoyar las democracias y los derechos humanos en las Américas y más allá”.

También fue parte de la conversación la participación Mohsen Rezai -acusado por el atentado a la AMIA- en la asunción de Daniel Ortega, acto del que formó parte el Gobierno de Alberto Fernández a través de su embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich.

El comunicado argentino no hizo mención al tema. Según el informe estadounidense, en cambio, ambos funcionarios expresaron “seria preocupación” por la visita a Nicaragua del funcionario iraní, que tiene pedido de captura de Interpol por el ataque terrorista contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.

“El Secretario y el Canciller discutieron esfuerzos de cooperación para llevar ante la justicia a los sospechosos del ataque”, señaló el Departamento de Estado.

Del encuentro también participó Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Es, en otras palabras, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe.

Nichols fue, la semana pasada, el primer miembro de la administración de Joe Biden en pronunciarse sobre la asunción de Ortega y la presencia de Rezai en el acto.

“Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado”, había dicho el funcionario estadounidense.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR