X

Edesal pidió al Gobierno un aumento del 33 al 37% en la tarifaria de la luz

Este viernes se realizó la audiencia pública de la Comisión Reguladora de Energía donde la empresa presentó el análisis de los índices y fórmulas que los llevaron a solicitar una variación en los costos en la facturación. También subirá el alumbrado público y planteó el peaje eléctrico por la fuga de grandes clientes al mercado mayorista.

Captura de video
El directivo de Edesal durante la presentación en la audiencia que fue virtual.
Actualizada: 21/01/2022 19:05
PUBLICIDAD

Con el objetivo de verificar el impacto de las variaciones de precios en el valor agregado de la distribución eléctrica, se realizó este viernes la audiencia pública que había solicitado Edesal. Oscar Santos Delfín fue designado por la Comisión Reguladora Provincial de Energía como presidente del acto que se realizó de manera virtual.

Uno de los gerentes de Edesal, Walter Ortega presentó el análisis de los índices y fórmulas correspondientes que lo llevaron a plantear “la necesidad de aplicar un incremento en la tarifa”, que dependiendo la categoría tarifaria se ubicaría "entre un 33 y 36%", y hasta "un 37% en los consumos mayores".

De este modo se ahondó en la evaluación de las variaciones de precios de la economía en el valor agregado de la distribución de la compañía, y también sobre el mecanismo de monitoreo de costos, con el cual se ajustan los valores.

En los antecedentes tuvo en cuenta que la última actualización se dio en diciembre de 2021; y que entendiendo que los costos deben calcularse cada 6 meses, hay un atraso de 14 meses en el reajuste. “Se han cumplido las premisas mínimas que habilitan la solicitud de monitoreo de los costos”, para actualizar el cuadro tarifario vigente, según indicó Ortega.

En los detalles destacó que a la hora de hacer los cálculos se tienen en cuenta el índice de Variación Salarial, el Índice de Precios Mayoristas, el Índice de Precios al Consumidor (datos tomados del Indec entre diciembre de 2020 y mismo mes de 2021), y el Índice Variación Salarial del sector (datos propios de la empresa). A través de una fórmula que los compone a todos se concluyó que en una variación actualizada en las tarifas de distribución del 59,92%.

“En la incidencia en la tarifa final de los usuarios, que es lo que más importa en los aspectos de esta audiencia, hemos tomado una serie de consumos representativos, como residenciales y comerciales”, indicó Ortega para remarcar el impacto que los usuarios verían reflejados en sus facturas.

“Los consumos residenciales van a estar, si se aplican estos valores, en un 33% para los consumos más bajos, que son prácticamente el 80% de los usuarios de la distribuidora; y en orden creciente para el resto de los usuarios en la medida que más van consumiendo, con un tope del 36%”, continuó.

Mientras que los suministros comerciales, "se respeta ese orden, 36 o 37% para los consumos más altos”, señaló. Para el caso del alumbrado público ronda en el 30%.

“Edesal está reclamando que se ajuste los valores que se aplican para las tarifas de peaje que tienen ya desde el 2012 una distorsión que provoca la fuga de clientes, de los más grandes hacia el mercado mayorista obteniendo un beneficio que no está basado en su eficiencia, ni ninguna cuestión técnica del servicio, sino simplemente en un error que tiene la fórmula”, agregó Ortega en la presentación.

De la audiencia también participaron Claudio Bulacio de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); Félix Picco, del Sindicato de luz y Fuerza de Mercedes Buenos Aires; y Carlos Cortizo de la Asociación de Profesionales del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR