X

El ministerio de Salud actualizó los criterios para definir un caso positivo de Covid-19 sin testeo

Los nuevos parámetros surgieron de la reunión que la ministra Carla Vizzotti mantuvo este viernes con los titulares de las carteras sanitarias provinciales.

Carla Vizzotti.
Actualizada: 21/01/2022 21:36
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este viernes con los ministros de Salud provinciales en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Ante el colapso de los centro de testeo, el Gobierno informó cuál será la nueva forma de confirmar casos positivos de coronavirus, sin necesidad de hacer la prueba.

De acuerdo con la nueva definición, se considerará como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Los criterios epidemiológicos son:

– Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
– Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
– Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).
– Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

Los criterios clínicos son:

– Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
– Pérdida repentina del gusto/olfato.

Vuelta a clases: el Gobierno busca aumentar la vacunación pediátrica y trabaja en un nuevo protocolo

Como anticipó TN, la ministra nacional y los titulares de las carteras sanitarias provinciales definieron, de cara al inicio del ciclo lectivo, estrategias para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de Covid-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

La ministra nacional recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, actualmente el 69,9% de los niños entre 3 y 11 años iniciaron su esquema de vacunación mientras que el 46,7% lo completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR