X

Cayó el consumo en 2021

Aunque la economía creció cerca del 10%, el 2021 terminó como el sexto año consecutivo en la caída del consumo.

En 2021 terminó como el sexto año consecutivo en la caída del consumo.
Actualizada: 22/01/2022 22:10
PUBLICIDAD

Se estima que la economía creció cerca del 10%, además de haberse confirmado una suba récord de 6,5% en diciembre. Sin embargo, el 2021 terminó como el sexto año consecutivo en la caída del consumo. Una baja de 2,1% que fue superior a la registrada en 2020, cuando la cuarentena hizo que solo se perdiera 0,1%.

Pero durante este año, hubo un incremento de entre el 1 y 2%, según estima Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia en supermercados y autoservicios independientes: “La recuperación va a ser más lenta de lo que fue, por ejemplo, después de la crisis de 2002, porque ahora hay otros gastos que en ese momento no había, como celulares o plataformas de streaming”.

Es necesario remarcar que, la recuperación del consumo comenzó en julio pasado y se mantuvo durante todo el segundo semestre de 2021. Pero, este no alcanzó para compensar las bajas de los primeros meses del año, que llegaron hasta el 18%, como sucedió en marzo. Allí, ese mes cayó tanto porque se comparaba contra marzo de 2020, cuando la gente corrió a hacerse de stock para pasar el encierro.

“En diciembre hubo más movilidad de la gente hacia el interior del país. Y, al haber más tránsito en la calle, vuelven a darse las compras de menores productos o monocrompras, en los autoservicios. Así se produce un nuevo cambio de hábitos: la gente compra más veces menos productos”, explicó Del Río.

En ese mismo mes, la única canasta que tuvo un leve retroceso fue la de desayuno y merienda en supermercados, la venta del resto de los productos subió en ambos canales. Y, mientras que en el interior todos los segmentos avanzaron, en el AMBA cayeron todos menos bebidas con alcohol y productos de compra impulsiva. Si se toman todos los canales juntos, los rubros que más crecieron durante diciembre fueron bebidas con alcohol, productos impulsivos, limpieza de ropa y hogar e higiene más cosmética.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR