X

Cada vez más gente busca poner cámaras y alarmas en sus domicilios por los robos

Los datos confirman que hubo un crecimiento entre el 10% y 20% en la instalación de los dispositivos. También crecieron las consultas de comercios y fábricas contratar el servicio.

Hubo un crecimiento entre el 10% y 20% en la instalación de los dispositivos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 23/01/2022 01:37

Los hechos muestran que la inseguridad crece en San Luis y muchos delitos se terminan conociendo gracias al sistema de cámaras que tienen las propiedades privadas.

En este sentido, son muchos los sectores que reclaman a las autoridades medidas para combatir el flagelo. Por ejemplo que exista un efectivo sistema de monitoreo público.

El Chorrillero realizó un relevamiento por distintas empresas de seguridad para conocer el panorama y dieron detalles sobre el incremento de los pedidos. El requerimiento  es “una realidad” y está centrado en la capital, Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes.

Esto subió con la llegad de las Fiestas y la fecha más fuerte de vacaciones, porque muchas familias dejan sus casas por varios días.

Pablo Fernández, desde Tres Diamantes, explicó que las consultas aumentaron un 30% si se compara con diciembre del 2020. Las solicitudes las hicieron tanto de empresas como residencias particulares.

El servicio que se ofrece a los domicilios consiste en la instalación de cámaras, alarmas y el monitoreo externo con vehículos de la firma. Este último caso tiene un costo adicional y varía de acuerdo a las distancias que debe recorrer el móvil.

En el caso de empresas, las tareas son diversas pero tienen que ver principalmente en el cuidado de perímetros o controles de ingresos.

El director de Águila Security, Jorge Flores afirmó que las consultas por instalación de sistemas de seguridad, sumado a la vigilancia de domicilios, incrementaron un 50%, mientras que las contrataciones lo hicieron en un 20%.

Esa diferencia porcentual radica en que muchas veces los servicios no se pueden prestar debido a que los requerimientos son muy específicos: “Hay personas que quieren contratar quince días o un mes con el objetivo de que los delincuentes vean la presencia de un uniformado y luego le dan de baja, en esos casos no podemos trabajar”.

Si bien Águila Security tiene alcance provincial, por el momento sólo tienen contrataciones en la capital puntana.

El valor por el monitoreo de la firma arranca en $3200 mensuales dependiendo de lo que el cliente contrate. Además, la instalación de un equipo básico de cámaras y alarma ronda entre los $45 mil y $50 mil.

También está la opción de que el propio vecino sea quien controle las grabaciones.

“Por lo general contratan la empresa para cuidar en enero y febrero y luego levantan el servicio, y siguen el monitoreo de la casa ellos mismos”, dijo Flores.

En caso de la vigilancia externa entre dos y tres pasadas al día por el domicilio cuesta $4 mil aproximadamente: “Eso lo pagan las comisiones barriales y lo dividen entre varios vecinos”.

Por su parte, el apoderado legal de Magnum, Franco Borghi expuso que las consultas de comercios y fábricas incrementaron un 30% y las contrataciones se mantuvieron, mientras que domicilios particulares un 50% la primera y entre un 10 y 15% la segunda.

“Tuvimos mucha demanda porque la gente sale más, se toma vacaciones y se quieren ir tranquilas con algún tipo de medida”, sostuvo.

La firma ofrece un sistema de alarmas y monitoreo las 24 horas. El cliente tiene dos opciones, si posee línea telefónica fija el precio es de $1500 mensuales, de lo contrario tiene el inalámbrico por $2 mil.

Un equipo de alarma con cámaras ronda los $40 mil. La instalación de los equipos es sin cargo.

“En estos últimos dos o tres años cambió mucho el panorama en la provincia con respecto a la inseguridad, estábamos acostumbrados a una cosa y ahora hay más hechos delictivos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR