X

El reclamo de los jóvenes del Programa Empezar: “Es injusto, nadie puede estar trabajando 3 meses sin cobrar”

Un grupo de beneficiarios volvieron a reclamar la remuneración de $9 mil que el Gobierno provincial se comprometió a pagar para su “inserción al mercado laboral”, en plena campaña electoral. Aseguraron que la mayoría “estudia y trabaja para aportar con los padres”.

Actualizada: 24/01/2022 00:04
PUBLICIDAD

El 22 de septiembre el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que el Programa Empezar “generaría beneficios tanto para los jóvenes beneficiarios, como para el capacitador, ya que las asignaciones estímulo” las iba a pagar el Estado provincial. Tras las inscripciones en octubre llegaron las firmas de contratos y en noviembre muchos empezaron con las obligaciones. Desde entonces lo único que se sabe es que el programa entró en una pausa (a finales de diciembre), y los beneficiarios no cobran.

“Es muy injusto que tarden tanto para pagar, nadie puede estar trabajando sin sueldo casi tres meses”, expresó un joven que dialogó con El Chorrillero. Contó que cumple funciones en una comerrcio, desde el 15 de noviembre.

El beneficiario, que prefirió resguardar su identidad por miedo de que al final no le paguen, cuestionó que en otros planes sociales la remuneración es mucho mayor que este programa: “La diferencia es que la mayoría de nosotros estudia y realmente trabaja para colaborar con sus padres”.

“Lo cierto es que no es una capacitación, se labura y nos están pagando $20 la hora, es una burla y una vergüenza”, dijo la fuente consultada. “Es notable que la juventud se quiere ir del país por la falta de oportunidades y acá hay un claro ejemplo”, señaló.

Pidiendo respuestas aseguró que llamó a la Casa de Gobierno, pero no no las encontró: “Primero me dijeron que no había una fecha, después que no sabían cuándo nos iban a pagar, la verdad es que no los veo con mucho interés”.

Poco después ante la insistencia, logró que le digan que pagarían el 1º de enero, y después el 15: “Estamos por cumplir tres meses de trabajo y no hemos visto ni un peso”.

El 26 de diciembre comunicaron que “la firma de nuevos convenios se pausará hasta nuevo aviso”. Tras la comunicación oficial los chicos dejaron sus quejas en la página de Facebook del Programa Juventudes.

Una madre expresó: “Nuestros hijos ya están cansados de que los tengan a las vueltas, siendo que ellos tienen gastos en ir a trabajar y este Gobierno se les ríe en la cara”.

Entre otros de los comentarios, una chica consultó “¿Para cuándo el cronograma de pago?, como juegan con los jóvenes se aprovecha”.

El problema no solo se presenta en la capital, sino que también en la localidad de San Jerónimo en donde un grupo de 20 chicos que pertenecen al programa aseguraron que desde hace tres meses no cobran y que los amenazan con quitarles el beneficio.

Además, advirtieron que los capacitadores le solicitan horas extra en los trabajos que realizan tanto como en las hosterías, hotelería y campo.

"Fuimos a realizar el reclamo, y nos mienten en la cara, nos dicen que nos van a pagar el 10, después el 15 y así estamos hace 3 meses, nos prometieron una fuente de trabajo y nos tienen a las vueltas”, concluyó una de las jóvenes.

Según la información oficial, a principios de diciembre se firmaron alrededor de 1870 convenios que permitían “capacitar a jóvenes de 16 a 24 años para su inserción en el mercado laboral”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR