X

Tamayo ya empezó a cobrar las tasas a través de las boletas de la luz de Edesal

Esta metodología se concreta a partir del escandaloso convenio que firmó el intendente para ceder el cobro de los impuestos. Los vecinos que quieren pagar por separado tendrán que ir todos los meses a las oficinas de la empresa a realizar el trámite.

Sergio Tamayo habilitó otro sistema de recaudación con el que quiere alcanzar a unos 13 mil usuarios de la ciudad.
Actualizada: 28/01/2022 09:33
PUBLICIDAD

El Chorrillero confirmó que las nuevas facturas de Edesal ya salieron a la calle. El nuevo concepto de tasas municipales correspondiente al alumbrado, barrido y limpieza, agua (con medidor o canon fijo) y cloacas, figura aparte del consumo eléctrico y discriminado.

De este modo Sergio Tamayo habilitó otro sistema de recaudación con el que quiere alcanzar a unos 13 mil usuarios de la ciudad.

Los primeros días de enero, la Municipalidad anunció que el convenio (celebrado en septiembre de 2020) se pondría en marcha en dos sectores que agrupaban la zona céntrica, barrios cerrados y privados, y los parques industriales norte y sur.

En esta semana, las familias del Barrio Barrancas Coloradas (ubicado sobre la ruta 147) ya habían recibido la boleta con los tributos incluidos; cloacas, servicios sanitarios y tasa por servicio, dice en la factura.

En esa zona de la ciudad los vecinos se han quejado en reiteradas oportunidades porque “la zona está abandonada” por parte del municipio. Falta de mantenimiento en las calles, inseguridad y la falta de agua constante. En pleno verano sufrieron cortes del suministro y realizaron una fuerte protesta. Solo después de eso la Municipalidad tuvo que llevarles bidones por varios días.

Los tributos están discriminados porque eso facilitará a la compañía eléctrica dividir la boleta para quienes deseen pagar de manera separada y como lo venían haciendo. En este caso los usuarios tienen que ir todos los meses para que desdoblen la facturación.

Los valores de enero tendrán el incremento fijado en la tarifaria 2022.

Nuevo sistema

El convenio comenzó a ejecutarse a través de un esquema “zonificación” 1 y 3, a partir del ordenamiento de datos. Esto abarca puntualmente a los siguientes: Alto Las Lomas, APTS Los Sauces, Bajo Chico, Bancarios, Barrancas Coloradas, Carlos M. Cafferata, Centro de la ciudad, Cerros del Sol, El Progreso, Esperanza I, Julio Roca, Las Lajas, Los Quebrachos; Mirador del Cerro 1, Mirador del Cerro 2, Mirador del Cerro 3, Pinar del Norte, Portal de la Aguada, Residencial (Juan David Castellani), Solares del Norte, Terranova, Universitario, Parque Industrial Norte. Además: Parque Industrial Sur y Parque Industrial Ruta 3.

“La gente agradece muchísimo tener el pago de las tasas a través de Edesal”, dijo Tamayo poco después que anunciara el nuevo método que le permitirá aumentar la recaudación. También que se sentía “orgulloso” porque es un “beneficio” para los vecinos.

“A lo largo de toda la historia, de la época de las carretas, nunca en la vida se hizo un sistema, no se sabía de quién era el domicilio. Nunca tuvieron la idea de hacerlo así", expuso para atacar las gestiones anteriores.

Al final consideró que muchos “que no pagaban”, por ejemplo de los barrios privados, “ahora tienen esta facilidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR