X

Ámbar tiene cáncer y sueña con conocer el mar; su familia lanzó una campaña para poder llevarla

La pequeña padece de neuroblastoma metastásico desde hace dos años. Su familia organizó una rifa para recaudar donaciones y poder cumplirle el deseo.

Ámbar quiere conocer el mar.
Actualizada: 28/01/2022 15:05
PUBLICIDAD

Anabella Ponce le contó a El Chorrillero la historia de su hija que lleva adelante un cáncer agresivo.

El estado de salud de Ámbar es delicado. Actualmente, no puede caminar, está acostada permanentemente y toma una medicación especial para calmar los dolores en su cuerpo.

La enfermedad fue detectada cuando tenía tres años, por las dolencias que aparecieron en sus piernas. Médicos de distintos hospitales públicos de San Luis le dijeron al principio a la familia que era porque estaba en “crecimiento”.

Sin embargo, con el paso de los meses el cuadro empeoró: Ámbar no tenía ganas de comer, ni de caminar y solo podía estar acostada. En el Hospital San Luis le hicieron una ecografía y le detectaron un tumor en el riñón izquierdo que había hecho metástasis en los huesos.

En ese momento, al no haber oncología pediátrica en la provincia, fue derivada a San Juan que era la jurisdicción más cercana que contaba con esa especialidad. Allí recibió un tratamiento de quimioterapia: “La médula tenía que estar limpia para un trasplante, pero cuando iba a realizarse la cirugía, nos comentaron que no se podía hacer porque seguía enferma, es decir, el tratamiento que hizo no dio resultado”.

Luego viajaron a Rosario y como no obtuvieron solución, regresaron a San Luis. En conjunto con un médico del Policlínico Regional realizaron trámites para llevarla al Hospital Garrahan de Buenos Aires donde estuvo internada desde febrero del año pasado y atravesó un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Hace dos meses aproximadamente, los médicos les informaron que ya “no había vuelta atrás”.

Ponce tiene cuatro hijos en total; Ámbar es la menor. La mujer contó que la expectativa de vida depende de cómo su cuerpo vaya recibiendo los medicamentos.

“Hoy pedimos esta ayuda porque ella se lo merece. Lamentablemente no tenemos una provincia que cuente con oncología pediátrica y debemos salir a otras jurisdicciones, pero cuando uno se va, deja una familia detrás y por ahí no tenemos los recursos necesarios para aguantar el tratamiento y muchos padres se quedan sin trabajo”, sostuvo.

A principios de febrero quieren realizar el viaje y si bien no tienen pensado un lugar determinado, la idea es viajar al lugar que “quede más cerca y sea cómodo para ella”.

“Debe ser sí o sí en avión porque en colectivo no lo soportaría”, dijo Ponce. Y por eso se pusieron a recaudar dinero.

En principio, sólo lo harán madre e hija y sería por dos o tres días.

Quieren deseen colaborar, pueden hacerlo comprando la rifa que tiene un valor de $300. Se sorteará lo siguiente: primer premio, cinco kilos de asado; segundo, tres pollos y tercero, dos docenas de empanadas de carne. Para mayores detalles comunicarse al 2664212467.

También pueden realizar donaciones al Mercado Pago del mismo teléfono.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR