X

TRES MESES SIN COBRAR

Los comercios de San Luis se vieron afectados porque el Gobierno no cumplió con los jóvenes del Programa Empezar

Desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes presentaron la queja ante las autoridades provinciales.

La falta de pago del beneficio hizo que muchos chicos no pudieran seguir yendo a trabajar.
Actualizada: 28/01/2022 23:32
PUBLICIDAD

En la semana que se confirmó que muchos jóvenes habían dejado los trabajados porque necesitan el dinero para subsistir, el Gobierno notificó este viernes por la tarde que comenzará a pagarles este lunes.

Un grupo comenzó a desempeñarse a partir de noviembre en diferentes comercios de la provincia, los cuales firmaron el convenio con el Gobierno para ser “capacitadores” de jóvenes de entre 18 y 24 años. Traducido: emplearlos.

“La verdad es que estamos muy preocupados, nosotros desde un primer momento apoyamos mucho el Programa Empezar porque veíamos que era una buena alternativa para ambas partes, y lamentablemente nos encontramos que a tres meses de haber comenzado, no han abonado el beneficio y es inadmisible”, manifestó Sebastián Mohr, el presidente de la Asociación Comerciantes y Trabajadores Independientes en diálogo a El Chorrillero.

Explicó que como entidad realizaron el reclamo con el Programa Juventudes y ante el ministerio de Producción: “La explicación que nos dieron es que los pagos de los haberes de los chicos estaban sujetos al presupuesto 2022, cuestión que no se nos informó en su momento, y obviamente hay un proceso burocrático de aprobación, después la asignación de partida, lo cual sabemos que se demora dos o tres meses”.

Tuvo en cuenta que “estas situaciones porque no pueden suceder porque quedamos mal nosotros que los convocamos”.

En ese sentido, planteó dos realidades distintas que viven los jóvenes: “Por un lado, hay chicos que ahorran para afrontar los gastos de la facultad y otros que realmente lo necesitan para comer”.

“Varias comerciantes han decidido brindarles un anticipo, una ayuda o premio para que puedan hacerle frente. También para que los chicos no se vayan ya que estamos en temporada alta”, destacó Mohr.

Precisó que tiendas de indumentaria han tenido que reacomodar los horarios por la deserción de los jóvenes: “En mi caso planifico mi vida laboral de acuerdo al recurso humano que tengo y si de repente me encuentro que no cuento más con ellos, se complica todo”.

En la tarde del viernes el Gobierno comunicó por los medios oficiales que el pago comenzará el lunes, primero a los que iniciaron labores entre noviembre y diciembre; y después a quienes lo hicieron en enero.

En la semana el gobernador Albert Rodríguez Saá le había aceptado la renuncia al jefe del área, Gabriel Sindoni, en medios de los reclamos públicos que hicieron los chicos.

Desde finales de enero, el Programa Empezar entró “en pausa hasta nuevo aviso”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR