X

Cada vez peor: la desocupación subió casi 300% en San Luis en 4 años ¿qué dicen los principales indicadores?

En el último tiempo los niveles de desocupación alcanzaron un fuerte aumento. En consecuencia, alrededor de 4 mil trabajadores se quedaron sin empleo.

FOTO ANSL
Alberto Rodríguez Saá en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández por la negociaciones con el FMI.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 29/01/2022 22:47

Con la publicación del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) quedó confirmada la crisis del empleo en San Luis.

De acuerdo a los datos vertidos por el organismo gubernamental, durante el 3er trimestre del 2021, el Gran San Luis registró una suba del desempleo hasta llegar al 4,7% (5 mil personas) cuando en el anterior período presentó un 2,4% (3 mil personas).

El análisis centra su trabajo en lo que denomina Gran San Luis, que comprende la capital, La Punta, Juana Koslay y El Chorrillo. A partir de allí, se traza una proyección para toda la provincia.

A nivel nacional sucedió lo contrario: retrocedió del 9,6% al 8,2%.

Ahora, en el caso de alejar la lupa y realizar una comparación de la pérdida de trabajos con años anteriores, se observa cómo creció la desocupación a una mayor escala.

Las primeras cifras dadas a conocer tras la reorganización del Indec luego del apagón informativo durante la presidencia de Cristina Kirchner, datan del 2do trimestre del 2016. En ese momento San Luis contaba con un 2,8% de desempleo (3 mil personas).

En tanto que el número más bajo de los últimos años se dio en el 4to trimestre del 2017 cuando se contabilizó un 1,2% (mil personas). Traducido, de esa fecha a la actualidad la desocupación aumentó un 291%.

Un punto importante a considerar a la hora de leer las estadísticas, es que se toma a la población que busca activamente empleo.

De esta manera, el desocupado que no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa de la provincia. El personal ocupado es aquel que en la semana de referencia trabajó al menos una hora.

La falta de estabilidad de las cifras de desocupación es otra conclusión que se desprende en medio de la crisis. Por ejemplo, el 4to trimestre del 2020 se concretó el máximo nivel de los últimos años con el 4,9%, producto de la pandemia y la crisis económica. Luego bajó hasta llegar al 2,4% en el 2do trimestre de este año.

Todo lo dicho contribuye a un delicado escenario social con un alto nivel de pobreza. Según el informe de la misma entidad, durante el primer semestre del 2021, alcanzó al 44,3% de la población, mientras que la indigencia se mantuvo en el 4,7%.

A la hora de ver los rubros más afectados, el comercio y la construcción se ubican como uno de los principales debido al rol que desempeñan dentro de la matriz económica puntana.

De acuerdo al último estudio de la consultora privada Politikon Chaco, en San Luis se perdieron 271 (-4,8%) puestos laborales en la actividad comercial durante el segundo trimestre.

Se trata de la principal actividad de la provincia con el 29,3% del total del mercado laboral, según la Superintendencia de Riesgos de trabajo, del ministerio de Trabajo de la Nación.

En tanto que en la construcción, la pérdida del empleo es igual de marcada. De enero del 2016 a septiembre del 2021 se destruyeron 3202 trabajos, según la información proporcionada por el Informe de Coyuntura de la Industria de la Construcción (Ieric).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR