X

“Patria”, la aplicación para que el ciudadano califique a los funcionarios públicos de todo el país

Las personas pueden evaluar el desempeño desde el presidente, pasando por gobernadores y diputados hasta, en algunos casos, concejales. 

Se peuden calificar funcionarios de los tres poderes.
Actualizada: 30/01/2022 23:33
PUBLICIDAD

Entre múltiples plataformas digitales persiste un punto en común que los une, y es que los usuarios pueden calificar el servicio o producto que adquirieron a través de internet.

Y esta idea fue replicada para que los propios ciudadanos puedan analizar el desempeño de los funcionarios públicos y otorgarles una nota. La aplicación se llama “Patria”.

El impulsor y creador, Tomás Kohen explicó en declaraciones a El Chorrillero que el principal incentivo para este proyecto es “aportar un grano de arena a la democracia”.

“Es apartidaria, no tenemos ninguna vinculación con algún partido político. Sí es una red social donde buscamos que la gente participe, y conozca de la temática política”, sostuvo.

Con un mes de puesta en marcha, la aplicación cuenta con más de 2 mil funcionarios que se desenvuelven en los tres poderes a lo largo de toda Argentina.

En el caso del Ejecutivo, por ejemplo, se puede calificar al presidente Alberto Fernández y su Gabinete; a los gobernadores, entre ellos a Alberto Rodríguez Saá, y a los intendentes de las principales ciudades.

La app cuenta con un perfil de los funcionarios.

Según explicó Kohen, el objetivo próximo es alcanzar a la mayor cantidad de representantes posibles.

Dentro del perfil del funcionario hay varios ítems, además de las estrellas con las que se pueden evaluar, entre ellos una serie de datos informativos como la formación, sus tareas en el ámbito público y noticias vinculadas a él.

“La propuesta es que la gente pueda meterse en la ficha de ellos y, además de calificar, puede cargar comentarios, subir información, videos, imágenes y así un archivo que alimenta el conocimiento de ese funcionario”, añadió.

El equipo que está detrás de la plataforma está conformado por diseñadores digitales, programadores y comunicadores que se encargan de la recolección de datos y el funcionamiento.

Kohen detalló que siguen trabajando para alcanzar a la gran parte de los funcionarios del país y expandirse a otros países de la región como lo hacen ahora en Bolivia.

“La tecnología avanzó muchísimo en el uso y costumbre de la gente. La propuesta es aplicar valor al mundo que vivimos hoy, contribuir, y que se tenga en la  mano algo que tenga que ver con la capacidad ciudadana de sumar valor a la política”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR