X

Ómicron: a cuántos días del contagio aparecen los síntomas y cuánto duran

La variante Ómicron se presenta como una mutación del coronavirus más contagiosa que las anteriores, así como también más leve en cuanto a padecimiento de síntomas. Mirá cuándo empiezan y cuánto duran.

Actualizada: 31/01/2022 11:45
PUBLICIDAD

Desde un tiempo dominante en la mayoría de los países del mundo, la variante Ómicron se presenta como una mutación del coronavirus más contagiosa que las anteriores, así como también más leve en cuanto a padecimiento de síntomas.

Su contagiosidad y la gran cantidad de casos en llegó a tal punto que hay quienes creen que todos tienen chances de adquirir la infección tarde o temprano.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Rafael Cantón, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explicó cómo son los síntomas y el proceso de la infección con la variante Ómicron.

Al mismo tiempo, recordó que la infección tiene un patrón bastante similar en todos los infectados. No obstante, reconoció que esto no quita que haya personas donde las manifestaciones sean más singulares, o simplemente sean asintomáticos y no haya manifestaciones, como se está notificando con las pruebas de diagnóstico que se están realizando.

Respecto al momento en el que empiezan a surgir los primeros síntomas de la infección con la variante Ómicron, el experto insistió en que no hay un patrón homogéneo para todos los pacientes, si bien dice que es en torno al tercer día cuando pueden empezar a aparecer los síntomas.

Asimismo, Cantón indicó que por regla general éstos son de menor importancia de los que estábamos acostumbrados a observar con las variantes anteriores. Aunque advierte que había pacientes que en los primeros días presentaban síntomas leves y después iban hacia una mayor agresividad o gravedad en los mismos.

Según Cantón, los síntomas que presenta la variante Ómicron están vinculados a las vías respiratorias altas; a una sensación de afectación faríngea, como un catarro, que puede acompañarse de fiebre, de tos, de dolores musculares, de malestar general, de escalofríos, debilidad general, diarrea o vómitos, entre otros.

En relación a cuánto duran los síntomas, explicó que “la duración de la infección puede ser variable, mientras que con la inmunización de la vacuna son 24-48 horas”. Y agregó: “Lo que sí que está claro es que los síntomas duran menos tiempo (que en etapas anteriores a la pandemia)”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR