X

La Argentina lleva donadas más de 4 millones de vacunas a países subdesarrollados o en vías de desarrollo

Todas las dosis fueron de AstraZeneca. Las naciones beneficiadas son del Caribe, África y el sudeste asiático.

El objetivo de las donaciones es reducir la brecha en el acceso a las vacunas contra el Covid-19.
Actualizada: 31/01/2022 14:28
PUBLICIDAD

Con el objetivo de reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y ante el stock interno asegurado, el Gobierno lleva donadas más de 4 millones de dosis a 12 países subdesarrollados o en vías de desarrollo, lo que también le permite ganar peso geopolítico entre esas naciones.

El total de las 4.272.000 dosis enviadas como donación corresponden a la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca UK Limited, que produce a nivel local el laboratorio mAbxcience y que luego son envasadas en México.

Hasta el momento, Bolivia y Egipto son los dos países más beneficiados por la asistencia argentina en el envío de vacunas, ya que cada uno recibió un cargamento de un millón de dosis.

En tanto, Vietnam y Filipinas obtuvieron 500 mil dosis cada una; Mozambique, 450 mil; Kenia, 400 mil; y Angola, 350 mil.

Por su parte, varias pequeñas naciones del Caribe también fueron beneficiarias de las donaciones argentinas: Barbados 30 mil; Granada, 11 mil; Santa Lucía, 18 mil; San Vicente y las Granadinas, 11 mil; y Dominica, 2 mil.

La mayoría de los lotes de vacunas donadas se encontraban cerca de la fecha de vencimiento (algunas caducaban a fines de diciembre de 2021 y otras a finales de enero de 2022), por lo que la cantidad acordada por las distintas naciones dependía de su propia capacidad de aplicación.

En los decretos publicados en el Boletín Oficial para autorizar el envío de las dosis, el Gobierno justificó la acción en "los principios de solidaridad y fraternidad" y remarcó que la pandemia del virus Sars-Cov-2 "constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad" contra el Covid-19.

"La República Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia", subrayó el Poder Ejecutivo, que estimó "conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas".

Asimismo, el Gobierno aclaró que el Ministerio de Salud "cuenta con stock suficiente" de vacunas como para poder realizar las donaciones "sin afectar los objetivos delineados en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19″.

La Argentina había recibido vacunas sin cargo de parte de Estados Unidos, Canadá, México y España, por un total de 7.063.400 dosis, por lo que en los últimos meses buscó facilitar el acceso a las vacunas para naciones que contaban con dificultades en ese sentido.

"Los países con mayor cobertura de vacunación tenemos que colaborar para reducir las desigualdades en el acceso a la salud y así evitar nuevas variantes", había remarcado la asesora presidencial Cecilia Nicolini con motivo de la donación de vacunas a Egipto.

El continente africano es el más afectado por la desigualdad en el acceso a las dosis contra el Covid-19. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR