X

Audiencia pública: evalúan un aumento en la tarifa del Gas que rondaría el 35%

La audiencia tendrá lugar este lunes desde las 10 y será la primera prueba del Gobierno tras el acuerdo con el FMI, ya que se tratará el porcentaje del subsidio al precio del gas natural.

Evalúan un aumento en la tarifa del Gas que rondaría el 35%.
Actualizada: 31/01/2022 16:36
PUBLICIDAD

Luego del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), este lunes por la mañana habrá una Audiencia Pública donde se evaluará qué porcentaje del precio del gas natural en el llamado “Punto de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST) asumirá el Estado nacional pagando subsidios en el marco del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino”.

Esta audiencia será la primera prueba de las autoridades tras el acuerdo con el FMI y afectará al precio final ya que por un lado el gas aumentó y las empresas transportadoras y distribuidoras no absorberán ese incremento, mientras que del otro lado, el organismo internacional estará observando la voluntad del Gobierno en disminuir el gasto en subsidios.

Según un documento adjuntado por la secretaría de Energía en la convocatoria a la Audiencia de hoy, actualmente el Estado absorbe el 70,9% del costo del gas, mientras los usuarios afrontan el 29,1% restante.

A su vez, indican que las tarifas de gas deberían aumentar entre 34 y 35% si se pretende no aumentar la actual factura de subsidios en concepto de gas, por lo cual el Estado debería financiar el 44,4% de la factura en marzo de este año y entre 47 y 49% para el mes de julio.

Ante la mayor demanda que se genera en los meses de invierno, el Estado deberá afrontarse a otras problemáticas, al recurrir a la importación de gas desde Bolivia o la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL).

El país vecino ya advirtió que no podrá cumplir con el acuerdo firmado en 2006 para proveer gas a través del gasoducto, y enviará un tercio menos de lo pactado.

Mientras que la compra de GNL se ve afectada por el fuerte aumento en el mercado internacional, así como también sus precios en dólares en medio de una severa escasez de las reservas del Banco Central. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR