X

Juntos por el Cambio pidió la creación de un ministerio de Agua y Energía para enfrentar la crisis hídrica

El frente opositor impulsó un proyecto que contempla un plan estratégico.El proyecto, impulsado por el diputado nacional Marcelo Orrego, lleva la firma de los bloques Pro, Producción y Trabajo y Actuar.

Actualizada: 04/02/2022 14:44
PUBLICIDAD

La crisis hídrica que, desde hace más de 10 años, sufre San Juan ha motivado una gran cantidad de estudios de diagnóstico por parte de diferentes organismos públicos y privados, provinciales y nacionales.

En ese contexto se propuso la creación de un ministerio de Agua y Energía.

El proyecto señala que San Juan “cuenta con una importante masa crítica profesional dedicada al estudio del recurso hídrico en todo su proceso, desde los estudios del clima que provoca las nevadas hasta los diferentes usos que la comunidad hace de la misma, pasando por todo el sistema intermedio de embalses, distribución y reservas de acuífero”.

Según el diputado provincial Enzo Cornejo "Juntos por el Cambio desde hace más de un año y medio solicitó al Congreso la declaración de Emergencia Hídrica en la provincia. Hoy una problemática que marcamos hace meses se ve más acentuada ante el escenario de sequía para nuestros productores, en su momento llamamos al diálogo, a colocar el problema sobre la mesa ya que consideramos el agua como un recurso vital para los sanjuaninos para el día, para el desarrollo y para empleo."

"Con la creación del ministerio y Fondo provincial del agua no buscamos aumentar el gasto público, sino que los recursos hoy disponibles se ocupen al máximo de forma más estratégica y en caso del fondo provincial de que lo recaudado y las regalías mineras tengan el destino que necesitamos para contribuir a obras y estudios que contrarresten la actual crisis hídrica”, manifestó el legislador.

En el proyecto se considera el diagnóstico elaborado en 2015 por la secretaría de Ambiente nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático donde dice que “las provincias andinas de Mendoza y San Juan son una de las zonas más ricas y productivas del sector primario, con más del 95 % de la superficie de viñedos del país. Por otra parte, esta es una de las zonas más vulnerables del país al cambio climático, ya que es altamente dependiente del agua que proviene de la Cordillera. Hacia mitad de siglo habría una reducción de los caudales en los ríos de estas provincias y, al disminuir la superficie captadora de nieve al elevarse la isoterma 0ºC, se desplazarán los caudales del verano al invierno y primavera temprana, afectando negativamente la oferta de agua en el verano, que es cuando es más necesaria para los cultivos bajo riego. Las consecuencias principales de estos cambios serán una menor oferta de agua superficial, que en algunas cuencas ya no alcanza para cubrir la demanda. Estas reducciones implicarán aumentos en los costos, básicamente por extracción del agua subterránea, poniendo en peligro una parte de la producción bajo regadío.”

El informe agrega que “en el caso particular de Cuyo, las tendencias de los caudales de algunos ríos en el norte de Mendoza y en San Juan a lo largo del siglo XX parecen indicar menores precipitaciones en sus altas cuencas. Si esta tendencia continúa se restringiría la disponibilidad de agua de riego necesaria para mantener los niveles actuales de la actividad vitivinícola y frutihortícola en los oasis de riego.”

Los autores del proyecto aseguraron que en San Juan “ya sabíamos claramente desde hace 7 años, también informado por la ONU, que somos, junto con Mendoza, las provincias más vulnerables al cambio climático que genera la sequía, y hoy todavía no contamos con un Plan Maestro de manejo del agua”. El texto también indica que “considerando la gravedad de la crisis hídrica, que se extenderá por varios años, y la condición de oasis de la Provincia, que la hace vulnerable a la sequía y por ende fuertemente dependiente de este recurso, es que se torna indispensable darle al agua la prioridad que debe tener.”

Para el interbloque Juntos por el Cambio “una forma clara de manifestar la voluntad política de darle prioridad principal a las políticas referidas al manejo y administración del agua es dotar a nuestra estructura gubernamental de un área con rango de Ministerio, así como se hizo cuando el gobierno de turno consideró que la minería era prioridad y dio origen a ese organismo.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR