X

Suben la proyección de inflación para 2022 a casi 58%

 El grupo que realizó los mejores pronósticos en la encuesta del Banco Central incrementó 2,2 puntos sus cálculos para el año sobre el aumento del costo de vida.

Foto Marcos Verdullo.
Actualizada: 05/02/2022 02:31
PUBLICIDAD

La inflación no da tregua y para los analistas económicos está lejos de, como mínimo, comenzar a resolverse. El “top 10’” de los consultores que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza en Banco Central, elevó 2,2 puntos a 57,9% la proyección de inflación para 2022.

Del REM participan cerca de 40 profesionales y centros de investigación y el BCRA confecciona un informe con las evaluaciones generales, pero a su vez califica a los diez mejores en cuanto a pronósticos.

Ese grupo “tope de gama” le dio hoy una mala noticia al gobierno ya que espera una peor situación en cuanto a la dinámica de precios respecto a lo que pensaban un mes atrás.

De todas formas, cuando se promedia a los 39 resultados procesados el promedio arroja que la inflación para 2022 estará en 55%, 0,2 puntos más que en la medición anterior. Al margen de los porcentajes, la preocupación pasa por no poder torcer las expectativas inflacionarias.

El secretario de Comercio, Roberto Felleti ayer reconoció que el Gobierno “estaba perdiendo la batalla contra el precio de los alimentos”, reconociendo que los controles de precios no están entregando los resultados esperados.

El funcionario admitió además que la inflación de enero será igual o superior a la de diciembre (3,8%), cifra que compartió el conjunto amplio de las consultoras.

En tanto, la previsión de crecimiento económico tuvo una leve variación de 0,1puntos a 3% para 2022.

Con respecto al tipo de cambio, el resultado de la encuesta marca un valor de $160 para el tipo de cambio oficial a fines de 2022.

En otro orden, estimaron una tasa BADLAR de 38% anual, ascendiendo a 40% hacia finales de este año.

Sobre el mercado de trabajo proyectaron una suba de la tasa de desempleo a 8,7% en el primer trimestre de este año (contra 8,3% del cuarto de 2021) y a 9% para el segundo. Finalmente esperan dos trimestres con caída para terminar el año en 8,6%. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR