X

ESTÁ ATRAPADO A 32 METROS

Los rescatistas llegaron a Rayan, pero hay riesgo de derrumbe y preocupación en Marruecos

El rescate del pequeño niño de cinco años de un pozo de más de 30 metros de profundidad mantiene en vilo al mundo. Los médicos esperan para poder socorrerlo, pero ya le suministraron oxígeno y agua con azúcar.

Rayan, de 5 años, cayó en un hueco de difícil acceso y de 32 metros de profundidad el martes pasado. Los especialistas tienen dudas sobre su estado de salud
Actualizada: 05/02/2022 15:51
PUBLICIDAD

El rescate del pequeño Rayan, de apenas cinco años, mantenía en vilo al mundo este sábado, mientras los equipos de socorristas se encontraban a 90 centímetros de distancia dentro del pozo de 32 metros de profundidad, donde cayó el martes pasado cerca de su vivienda en el poblado de Ighran, situado a unos 70 kilómetros de la ciudad norteña de Chauen.

Las autoridades locales marroquíes informaron que la operación de rescate de Rayan está “muy avanzada”, pero es difícil pronunciarse sobre su duración, mientras cerca del mediodía de este sábado la preocupación se centraba sobre la erosión del suelo.

Los equipos de rescate en el lugar explicaron antes que solo les quedaban 90 centímetros para llegar a Rayan, a quien se insufla oxígeno de forma continua, además de agua y azúcar. El responsable del comité de seguimiento y vigilancia de la operación, Abdelhadi Tamrani, dijo que los rescatistas trabajan con “la gran esperanza” de salvarlo.

En lo alto de una colina del Rif marroquí, las máquinas excavaron para llegar al mismo nivel que el fondo del pozo donde está el niño que tiene en vilo al país y al mundo.

Del estado físico de Rayan, el pequeño de cinco años que lleva desde el martes en el pozo, poco se sabe, pero las tareas de rescate siguen sin descanso día y noche, ahora en su segunda fase: la apertura de un túnel de cinco metros y medio en horizontal hasta el fondo del pozo.

Una tarea que se hace con extremo cuidado para evitar derrumbamientos de la tierra arcillosa, de forma manual, por dos equipos que se van turnando para perforar un túnel al pie del enorme muro dejado por las máquinas que ya excavaron hasta abajo.

Foto AFP

En lo alto de ese muro, un precipicio visto desde la casa de la modesta familia de Rayan, está la boca del pozo, que se adivina desde abajo gracias a tres palos puestos en forma de carpa sobre ella y una luz alumbrándola.

En las imágenes a través de Internet y canales de televisión se veían una masiva presencia de ciudadanos que permanecen en el lugar, mientras realizaban de vez en cuando rezos por el niño y aplausos para los rescatistas ante los cambios de turno. (NA)

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR