X

Historias de San Luis: Juan Bautista Baigorria un héroe postergado

Su participación en el combate de San Lorenzo fue trascendental y si ni hubiera intervenido otra sería la historia.

Combate de San Lorenzo.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 06/02/2022 03:33

El pasado 3 de febrero se recordaron 209 años del combate de San Lorenzo.

La provincia de San Luis se encuentra estrechamente vinculada al hecho histórico de referencia por la participación de numerosos hombres nacidos en estas tierras, integrando el Regimiento Granaderos a Caballo del General José de San Martín.

Hasta algunos arriesgan que el 45 por ciento de dicho regimiento eran puntanos.

Hay muchos estudiosos del tema que reclaman un lugar más destacado en las crónicas para el granadero Juan Bautista Baigorria, “porque su participación en el combate de San Lorenzo fue trascendental y si ni hubiera intervenido otra sería la historia”.

Así lo afirma un investigador histórico que trabaja desde años para reivindicar la figura del Granadero Baigorria.

 

Me refiero a Carlos Fernández, ex presidente y fundador de la Federación Gaucha, de la Asociación Puntana Encuentro de los Cuyanos y numerosas instituciones más.

Carlos Fernández.

Estuve conversando un año más para esta fecha con Carlos, y su intención es que se conozca más al héroe puntano, y se tenga en claro lo que hizo en el Combate de San Lorenzo.

Me da detalles de cómo se desarrolló la batalla y “muchas veces se reduce el relato al momento en que el general San Martín cae de su caballo, quedando aplastado por el animal”, sostiene Carlos.

Allí aparece a socorrerlo el granadero Juan Bautista Cabral, “para poder movilizar al Padre de la Patria sacándolo de su indefensa posición”.

En ese momento de desesperación, aparece el sargento realista Almada para ultimar con su espada a San Martín, y es el granadero puntano Juan Bautista Baigorria quien ultima con su lanza al atacante, salvando la vida del Libertador de América y Padre de la Patria.

Esta situación es la que enfatiza Carlos. Que en muchos relatos no se tiene en cuenta la participación del Granadero Baigorria salvando también la vida de San Martín, y los escritos se quedan en la heroica participación de Cabral, quien muere en este combate.

“Lo tenemos olvidado al Granadero Baigorria en nuestra historia”, sostiene con un dejo de tristeza Carlos Fernández.

Me muestra una obra de su autoría llamada “Cantata al Héroe Postergado Juan Bautista Baigorria: Retazos de Historia en Versos”, escrita hace 9 años y que tiene la música de Roberto Palmer, uno de los originales Quilla Huasi.

“Había participado del festejo de los 200 años del Combate de San Lorenzo, y en el ómnibus mientras viajaba de regreso a San Luis nació esta Cantata, que aún no ha sido grabada”, cuenta Carlos Fernández.

Me hace saber que en el lugar del Combate de San Lorenzo se ha construido una calle en cuyos costados se colocaron pilastras que tienen grabadas los nombres de quienes murieron en defensa de la Patria.

Para él la pilastra más grande es la de San Luis, porque allí figuran los nombres de los heroicos granaderos puntanos Basilio Bustos, José Gregorio Franco Fredes y Januario Luna, cuyos restos descansan en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia ubicado en Las Chacras, Juana Koslay, departamento Pueyrredón.

Revisando el archivo de estas pequeñas historias en El Chorrillero, encontré que el 13 de septiembre del 2020 publicamos un reportaje a Carlos Fernández hablando del granadero Baigorria.

Y la fecha no fue casual porque en esa fecha nació en “Los Chorrillos” o “El Chorrillo” en el año 1764 este héroe puntano hijo de Doña Prudencia Arico Páez y de Don Antonio Baigorria.

Es una demostración de la pasión de Carlos Fernández por dar a conocer la vida y obra de quien él considera “un héroe postergado” y otros historiadores llaman “Baigorria, el que no está en la Marcha de San Lorenzo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR