X

SAN LUIS

Estafas en el Supervielle: se conocen más denuncias de clientes contra el banco que maneja el dinero del Estado

El Gobierno se limitó en los últimos días a reconocer que las entidades bancarias lideran el ranking de quejas de la gente. Clientes contaron a El Chorrillero sus experiencias.

FOTO MARCOS VERDULLO
Se conocen más denuncias de clientes contra el banco que maneja el dinero del Estado.
Actualizada: 06/02/2022 21:42
PUBLICIDAD

El robo de dinero de las cuentas y descuentos por créditos que no solicitaron, están entre las denuncias más comunes en contra de los bancos en San Luis. Los casos que se conocieron en las últimas semanas ubican al Supervielle como la entidad donde se presentaron la mayor cantidad de problemas.

Para descomprimir la catarata de críticas que apuntaban hacia esa entidad, desde la Dirección de Defensa del Consumidor provincial reconocieron que en los dos últimos años los bancos lideraron los reclamos de los consumidores.

“Muchas estafas han ocurrido en el Banco Supervielle”, manifestó el titular del organismo, Alberto Montiel Díaz en declaraciones formuladas el 31 de enero.

“Una estafa configura un delito, por lo que se debe actuar en conjunto con el Poder Judicial, como lo indica la Ley de Defensa al Consumidor”, señaló el funcionario.

La entidad actúa como agente financiero del Estado provincial a partir del convenio que tiene con el Gobierno. Al asumir el tercer mandato Alberto Rodríguez Saá lanzó críticas y le advirtió al banco que iba a rescindir el contrato por las quejas de empleados públicos.

El Gobierno no le aplicó sanciones. Al menos no se conoce que haya aplicado medidas.

Todo quedó en la nada porque el Supervielle sigue manejando los fondos públicos bajo convenios que se van renovando periódicamente. En el Boletín Oficial se publica la extensión del vínculo sin dar ningún detalle de la letra chica y el monto que cobra el banco.

Los clientes relatan que el dinero “desaparece” de las cuentas y que el banco “no se hace cargo”. Los damnificados también denunciaron “el maltrato” que reciben cuando se acercan a preguntar qué pasó con la plata. Jubilados y empleados públicos están entre los más perjudicados.

El Supervielle es el principal banco que opera en San Luis y es el único que tiene sucursales en el interior. La posición dominante la mantiene gracias al contrato con el Gobierno.

Así se expresaron algunos usuarios en las redes.

Estafas

Rosa una jubilada que cobra la mínima lleva esperando dos años una solución. Está obligada a pagar un préstamo de $261 mil que nunca pidió. Está en el Veraz. Y como si esto fuera poco un estudio jurídico la acosa con llamados y la amenaza de que le va a embargar todo.

“Hace un año que se vienen pasando la pelota, a mi mamá le descuentan y nadie sabe nada”, contó por otro lado Jonathan Arce en el sondeo que hizo El Chorrillero.

Sofía Gerardo: “El 29/12/2021 me descontaron de mi sueldo $53 mil. Fui, reclamé y lo único que recibí fue la mala atención porque hasta hoy no tengo respuesta alguna”.

Leticia Soledad Chavez Billiardi: “El viernes 28 de enero me sacaron $5 mil. Ya hice el reclamo”.

Mile Quiroga: “Me cobran un préstamo que nunca saqué. Fui a reclamar y me dijeron que no pueden hacer nada. Son unos estafadores”.

Elian Gonzalez: “A mí me hicieron dos extracciones por cajero automático sin tarjeta de débito de $15 mil cada una en días consecutivos, martes 4 de enero y miércoles 5. Además me cambiaron datos personales por lo que yo no estaba al tanto de los movimientos que se generaron. Hice el reclamo y denuncias el 7 de enero y todavía no tengo respuesta. No dan solución y te obligan a aceptar que la culpa es de uno. Ojalá se encuentren a los responsables y la entidad se haga cargo y nos pueda al menos dar la seguridad de que no va a volver a pasar”.

Amelia Arellano: “Me pasó. Desaparecieron $2 mil y nadie me dio respuesta. Cambié de banco y listo”.

Osvaldo Cody: “Me robaron $13 mil, me quejé. Me dijeron que yo estaba otorgando los datos y lo más triste es que esa extracción no me figura en home banking”.

Lucia Ledezma: “A mí esposo dos meses consecutivos le sacaron $10 mil y todavía no tenemos respuesta, nadie te atiende con responsabilidad. Están más perdidos que nosotros o se hacen…”.

Brianna: “Nunca solucionaron nada. A mí me sacaron $8 mil e hice el reclamo, pero nunca me lo devolvieron”.

Ester Chacón: “Solicité un préstamo por Anses y el banco me debitó todo, los $50 mil que pedí. Hice la denuncia ante Defensa del Consumidor y jamás me contestaron. Después me faltaron $7 mil reclamé y tampoco hubo solución”.

Natalia Gómez: “Con mí tarjeta me extrajeron $4 mil y luego otros $4 mil. Fui al banco a averiguar y resulta que alguien se pagaba la luz con mi plata a la compañía de Luz Edetsa (de Tucumán). Soy de San Luis. No tengo familiares en Tucumán y no le he dado los datos de la tarjeta a nadie. Me estafaron”

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR