X

Un salteño tuvo un ACV en Bolivia y no lo quisieron asistir: “No vamos a atender a un argentino”

Un salteño que viajó a Bolivia junto a su pareja para participar de la peregrinación por la Virgen de Ukupiña sufrió un ACV durante su estadía en el país vecino y vivió una odisea.

Actualizada: 06/02/2022 12:17
PUBLICIDAD

Un salteño que viajó a Bolivia junto a su pareja para participar de la peregrinación por la Virgen de Ukupiña sufrió un ACV durante su estadía en el país vecino y vivió una odisea para recibir la atención médica que necesitaba.

“No vamos a sacar a un compatriota nuestro de una cama para atender a un argentino”, fue la tajante negativa que recibió desde el sector público.

Según contó la hija del matrimonio al medio local Voces Críticas, su padre, Orlando Ibáñez “se desmayó antes de llegar a la procesión y cayó en medio de la calle”. Allí, llamaron a una ambulancia y, en su lugar, llegó un camión de bomberos.

“Pasaron por varios hospitales públicos y ninguno lo quería recibir. El conductor se bajó a dar la cara y habló con uno de los médicos. Le dijeron que no iban a sacar una persona de ellos para poner un argentino”, continuó.

Frente la negativa, la pareja debió ir a una clínica privada, donde finalmente pudo recibir asistencia médica, aunque a un muy alto costo. “A mi mamá le hicieron firmar un pagaré diciendo que tenían que pagar la internación y que lo iban a tener 12 horas. A mi papá lo pusieron en la terapia y, en total, gastamos $180 mil”, contó la hija del hombre que sufrió el ACV.

Como el hecho de que continúe en terapia intensiva incrementaba aún más ese monto y ellos no tenían más dinero, la esposa de Orlando, Nilda, le pidió a sus hijos que vendieran el auto.

El hombre finalmente pudo ser trasladado en un vuelo sanitario y lograron volver a Salta, donde pasó cerca de tres meses internado.

Los problemas de los argentinos que deben ser atendidos en Bolivia por problemas de salud es reiterativo. Durante el 2019, se generó tensión entre ambos países cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió la implementación de un “seguro médico regional” que permita a ciudadanos argentinos atenderse de forma gratuita en centros de salud de países limítrofes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR