X

Alquileres en San Luis: inmobiliarias insisten en que la modificación de la ley es "la única forma de que bajen los montos”

Si bien el Gobierno nacional se comprometió a hacer cambios en la normativa, aún no hay certezas. En la provincia advierten que las subas desde que entró en vigencia fueron mayores al 50% y que no pueden abastecer la demanda actual.

Foto marcos verdullo
La ley fue promulgada a mediados de 2020.
Actualizada: 07/02/2022 22:26
PUBLICIDAD

El déficit habitacional en San Luis es cada vez más alarmante. El panorama se refleja en los pedidos de los ciudadanos para el Gobierno construya viviendas, y también a la hora de buscar un alquiler. Las redes sociales están repletas de familias o personas solas que buscan un lugar para vivir, pero las respuestas no son las esperadas.

A los requisitos tradicionales para acceder de forma temporal a una propiedad, como recibos de sueldo y garantes, se sumó la Ley de Alquileres, que lejos de facilitar el proceso, trajo más dificultades. Todos los sectores coinciden en este punto y por eso el Gobierno accedió a hacer modificaciones, pero aún resta un largo camino para concretarlas.

Lo cierto es que desde la entrada en vigencia, en julio de 2020, los precios de las rentas expusieron fuertes subas. Pero para los interesados en alquilar, la situación también se complicó debido a que muchos dueños de casas o departamentos decidieron quitarlos del mercado.

Esta última acción se originó debido a que perdieron el poder de fijar los montos de sus propiedades, al igual que el tiempo por el cual firmaban los contratos. El Gobierno fijó los plazos mínimos en 36 meses.

En este escenario en el inicio del año, desde el Colegio de Martilleros en San Luis, comentaron que no hubo avances en la modificación de la ley. Esto había sido anunciado por la gestión de Alberto Fernández en noviembre de 2021.

El presidente de la entidad, Fernando Olcese advirtió que desde la promulgación de la legislación los aumentos para renovar los contratos subieron por mes en “no menos del 50%.

“Una oferta mínima y una demanda que es excesiva”, de esa forma Olcese graficó la realidad del mercado. Esta es la principal preocupación que enfrenta el sector y por la que pide cambios en el corto plazo.

En declaraciones a El Chorrillero dijo que la revisión “es la única forma de que bajen los montos y poder sustentar la demanda” a la cual actualmente no pueden abastecer.

A su vez, planteó que las modificaciones permitirán que “vuelvan los inmuebles que se retiraron”.

Días atrás se dio a conocer que la actualización para quienes tengan que renovar acuerdos en febrero estará en torno al 52% y podría alcanzar el 53%. Para calcular el ajuste, inquilinos y propietarios deben consultar el índice que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial.

Los dos principales puntos sobre los que buscan introducir las variantes desde San Luis son “el formato de las actualizaciones de locativos” para que “sea libre entre las partes”, es decir, que los montos de alquiler y aumentos sean determinados por los dueños e inquilinos. Y por otro lado, que los acuerdos vuelvan a ser de dos años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR