X

Rodríguez Saá crea más cargos en el gabinete para los dos últimos años de gestión

El gobernador convocó a sesiones extraordinarias a partir de este martes a la Legislatura y presentó una nueva Ley de Ministerios. Se formaliza la desaparición de la figura del ministro coordinador y varios organismos adquieren un mayor rango.

Foto Marcos Verdullo.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 08/02/2022 21:44

Después del obligado reacomodamiento en el organigrama porque varios funcionarios asumieron como legisladores, Alberto Rodríguez Saá eliminó la jefatura de Gabinete que recreó en 2019 al iniciar el cuarto mandato al frente de la gobernación, según anticipa el proyecto de ley girado hoy al Senado.

El organismo desaparece después de dos años de sistemático incumplimiento con la obligación de informar sobre la marcha de la gestión a la Legislatura como lo impone el marco legal. Natalia Zabala Chacur que salió del puesto en medio de un fuerte desgaste para asumir como diputada nacional fue en contadas oportunidades a rendir cuentas. Desde diciembre está a cargo el secretario General de la Gobernación, Miguel “Micky” Berardo.

La otra novedad es que varias reparticiones tendrán una jerarquía superior. Son los casos de las Juventudes y Deportes que se transforman otra vez en secretarías con rango de ministerio. La otra que asciende es Cultura.

A ello se suman dos nuevos organismos con el mismo estatus. Se trata de las secretarias de Comunicación y Finanzas que en distintos momentos de la década del `90 tuvieron una efímera presencia en los gabinetes del hermano del actual gobernador.

Rodríguez Saá encarará los dos últimos años de gestión con un organigrama más grande. Serán 21 organismos con rango de ministerio.

La secretaría General de la Gobernación concentra la mayor cantidad de secretarías. Bajo su jurisdicción funcionarán nueve: Mujer, Diversidad e Igualdad; San Luis Logística; Ambiente (deja de denominarse Medio Ambiente y Parques pierde jerarquía); Turismo; Deportes; Cultura; las Juventudes; Transporte y Comunicación.

La secretaría de Vivienda pasa a Obras Públicas e Infraestructura y Finanzas estará bajo la órbita de Hacienda.

“La nueva estructura del gabinete ministerial, permitirá llevar un control real y permanente de las políticas fijadas, logrando perseguir mayor celeridad en la administración general de la provincia, siendo un marco de referencia que optimice y permita el seguimiento eficiente de los planes en ejecución. Es por ello, que corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas”, dicen los fundamentos en un párrafo.

Se descuenta que el futuro organigrama será convalidado por las cámaras legislativas que fueron convocadas a sesiones extraordinarias a través del decreto Nº 353-JGyC-2022 fechado este lunes.

El próximo organigrama

Artículo 1°.- El despacho de los negocios de la Provincia que competen al Poder Ejecutivo, estará a cargo de un secretario General de la Gobernación con rango de ministro y nueve ministros secretarios de estado en las jurisdicciones que se determinan a continuación:

Secretaría General de la Gobernación;

Ministerio de Hacienda Pública;

Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto;

Ministerio de Seguridad;

Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura;

Ministerio de Educación;

Ministerio de Desarrollo Social;

Ministerio de Ciencia y Tecnología;

Ministerio de Salud;

Ministerio de Producción.

Funcionarán nueve secretarías de estado con rango y categoría de ministerio bajo la dependencia administrativa de la Secretaría General de la Gobernación:

Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad;

Secretaría de Estado de San Luis Logística;

Secretaría de Estado de Ambiente;

Secretaría de Estado de Turismo;

Secretaría de Estado de Deportes;

Secretaría de Estado de Cultura;

Secretaría de Estado de las Juventudes;

Secretaría de Estado de Transporte;

Secretaría de Estado de Comunicación.

Funcionará además una secretaría con rango y categoría de ministerio secretaría de Estado bajo la dependencia administrativa del Ministerio de Hacienda Pública:

Secretaría de Finanzas

Funcionará además una secretaría con rango y categoría de ministerio secretaría de Estado bajo la dependencia administrativa del Ministerio de Obras Pública e Infraestructura:

Secretaría de Vivienda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR