X

Uno a uno, los aumentos que impactarán en el bolsillo de los puntanos en febrero

El año arranca cargado de subas en los alquileres, tarifas de celulares, servicio doméstico y en el combustible.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 10/02/2022 00:24

Luego de un 2021 con una altísima inflación, el nuevo año comenzó con aumentos ejerciendo más presión en los bolsillos de los sanluiseños. Los datos arrojados por el Índice de Precios al Consumidor de la Dirección provincial de Estadística y Censos marcaron que la suba de precios fue del 4,6% en diciembre para cerrar en el 50,7%

Durante enero, los ciudadanos tuvieron que hacerle frente a los aumentos de las tarifas del servicio de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital que aumentaron un 9,8%. Lo mismo sucedió con las prepagas las cuales encarecieron un 9%.

Por su parte, los inquilinos que realizaron su contrato en enero del año pasado se vieron obligados a desembolsar un 51% más. También subieron las patentes un 30% y en la provincia de San Luis aumentó el valor del estacionamiento medido a un 20%.

Ahora bien, en el caso de las tarifas de celular, la empresa Movistar notificó a todos sus usuarios que desde el 15 de febrero los precios del servicio subirán hasta un 16%.

En el caso de los alquileres, el presidente del Colegio de Martilleros Públicos, Fernando Olcese en declaraciones a El Chorrillero confirmó que en febrero habrá un aumento para quienes firmaron un contrato el año pasado: "Creemos que llegará al 52%”.

En el caso del personal doméstico el siguiente incremento salarial es a partir de marzo pero, este mes se ajustaron los aportes y las contribuciones en un 26%. Según la AFIP, el aporte a la obra social aumenta de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más.

Las naftas aumentaron un 9% y se esperan más incrementos.

Los aumentos anunciados y pendientes

| Colegios privados. Si bien la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó una suba del 17% para las escuelas que cuentan con subvención del Estado, en San Luis se estima que recién en marzo se actualizarían de nuevo los valores, así los confirmó Daniel Decena presidente de la Asociación Civil de Escuelas Privadas (Aciep), en comunicación con este medio.

| Luz. Edesal solicitó al Gobierno provincial que el incremento sea del 33% al 37 %.

|Gas. El 19 de enero se realizó la primera audiencia pública para determinar  la actualización de la tarifa.

| Prepagas. Pese a que ya hubo un incremento en enero, desde el sector  ya han solicitado reuniones con el Gobierno para lograr la autorización para nuevos ajustes. Si bien, el incremento empezó a regir el mes pasado, los afiliados lo sentirán ahora, ya que la suba recién se facturó este mes y se verá reflejada en esta cuota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR